A la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia algunos compañeros de corporación la tienen enfilada y se nota. María José García Orejana fue objeto de varios ‘ataques’ verbales en el pleno celebrado el viernes, unos suaves, otros en formato ‘zasca’ y algunos directamente a la yugular, en sentido figurativo claro está. No fue una sesión fácil para la concejala de la formación naranja a pesar de que consiguió sacar adelante dos mociones, eso sí, enmendadas hasta el punto de que las resoluciones aprobadas se parecen a las originales tangencialmente.
Menos mal que, además del apoyo silencioso de su compañera de grupo, Miriam Sanz, se ha sumado el que le profesa el Grupo Socialista desde el acuerdo que permitió la aprobación de los presupuestos. Es de ver, o mejor dicho de escuchar, esos buenos ‘capotes’ que le echan a la señora García los concejales del equipo de Gobierno y hasta la propia alcaldesa, que en la última sesión plenaria, por ejemplo, anticipándose incluso a la intervención del edil responsable de Seguridad Ciudadana, Ramón Muñoz-Torrero —algo por otra parte habitual— se dirigió a la portavoz de C’s para advertirle de que no iba por buen camino con su moción sobre detectores de humos si la mantenía tal cual.
La iniciativa tenía por objeto que los bomberos de la ciudad gestionasen y organizasen jornadas informativas dirigidas a las asociaciones de vecinos “con el fin de concienciar a los segovianos del uso de los detectores de humos”. El problema era que en la exposición de motivos proponía que el Ayuntamiento sufragara el coste de estos dispositivos —entre 5 y 10 euros la unidad, según recogía el texto de la moción— para entregarlos a los asistentes en las citadas jornadas. Y por ahí no pasó el Gobierno socialista municipal, que una cosa es no ser displicente con los aliados, aunque sean coyunturales, y otra muy distinta rascar euros del presupuesto del Ayuntamiento y sacarse de la manga al final del primer trimestre una partidita para detectores.
No sin cierta desazón y después de aguantar los rapapolvos de concejales de otros grupos de la oposición, la de Ciudadanos reculó y dio por buena la propuesta servida en bandeja por Muñoz-Torrero para salvar los muebles en una sesión incendiaria donde la señora García fue acusada de buscar su minuto de oro — “golden minute”, tradujo al inglés el concejal del PP Juan Antonio Miranda que estaba graciosillo— con este tipo de mociones, pero también de utilizar desgracias ajenas como el incendio de la calle Coca para hacerse notar. Es verdad que al final de la exposición de motivos C’s indica que “ante hechos tan graves como los ocurridos este verano en el incendio del barrio de San Lorenzo, consideramos que esta propuesta informativa, pedagógica y preventiva puede evitar hechos similares en el futuro”. Ante estas afirmaciones hubo quien le replicó que en una explosión de butano, como ocurrió en ese inmueble, de poco valen los detectores. Esther Bermejo, de UPyD Centrados en Segovia, se reveló casi una experta en prevención de incendios y sostuvo que los argumentos de la señora García no son nada rigurosos.
Sin entrar en el detalle del debate técnico, el caso es que al final se le bajaron los humos, se esfumaron para reconvertirse en un paquete completo en charlas dirigidas a las asociaciones de vecinos, incluyendo un protocolo de actuación preventivo y cómo actuar cuando se produce un incendio hasta la llegada de los bomberos.
COMERCIO La otra moción de Ciudadanos tenía por finalidad que el Ayuntamiento promoviese la Semana del Comercio de Segovia para apoyar al sector. El concejal de Desarrollo Económico, José Bayón, propuso una enmienda a la totalidad, de manera que esa actuación podrá incluirse, en todo caso, en las acciones previstas dentro del programa mixto de empleo que desarrolla el Ayuntamiento con el Ecyl, en estrecha colaboración con la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS).
Momentos estelares
Casi siete horas de pleno tensan a cualquiera y la chispa saltó —aunque los detectores de humo del salón de plenos no lo advirtieron— cuando la señora García le preguntó a Fernández si sabía las causas por las que la Junta no había iniciado las obras del centro de salud de Nueva Segovia, tal y como el presidente Herrera había prometido en la campaña de las últimas municipales. La aludida recordó a la concejala de Ciudadanos “por aclarar, la alcaldesa de Segovia es la señora Luquero”, ya que la interpelación se produjo durante el debate del estado de la ciudad. Entre otros ‘momentos’ de la portavoz de la formación naranja en esta sesión, destacan su defensa a formalizar acuerdos a diestra y siniestra, “porque somos un partido de centro”, en alusión a un comentario del portavoz de IU, o su insistencia en que la aprobación de la moción para reurbanizar del eje Marqués del Arco-Daoíz no interfiriera en lo suyo, el acuerdo que firmó con el PSOE para los presupuestos municipales.
