El nuevo contrato del servicio municipal del ciclo del agua, que asumirá próximamente la empresa Aquona, tras la finalización del procedimiento abierto de licitación y el visto bueno del pleno del Ayuntamiento de Segovia, incluye mejoras valoradas en 109.650 euros. Hay que destacar que el coste anual para las arcas municipales será de 330.000 euros (IVA excluido), lo que supone una rebaja de más del 28% respecto al valor que establecía el pliego de condiciones.
Este contrato, por un periodo de cuatro años, incluye el mantenimiento y conservación de las instalaciones de captación, tratamiento y almacenamiento de agua en el municipio; es decir, la gestión de las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) conocidas como ‘Depósitos de Agua’, ubicada en la carretera de La Granja, y la de ‘Rancho del Feo’, además de las instalaciones depuradoras de aguas residuales de la entidad local menor de Revenga y del barrio incorporado de Fuentemilanos; no así la EDAR de Segovia, gestionada por la empresa GS Inima, que ejecutó las obras de ampliación inauguradas hace un año.
Sí son objeto del contrato el sistema de bombeo hacia el barrio de Nueva Segovia (que se encuentra en los Depósitos de Agua), el depósito regulador de este mismo barrio (conocido como Pirulí), incluida la caseta de válvulas; el depósito regulador del polígono industrial de Hontoria, incluyendo también la caseta de válvulas; la instalación de tratamiento y depósito regulador de Revenga, incluyendo el bombeo existente en el pie de la presa de Puente Alta; el sondeo, la instalación de tratamiento y el depósito regulador de Fuentemilanos, incluida la conducción entre el sondeo y la instalación de tratamiento; los sondeos, instalaciones de tratamiento y depósitos de Torredondo y Perogordo, y los acuíferos de Madrona, incluyendo pozos y bombas, el edificio de control, el depósito y el sistema de bombeo. Sobre las situadas en Madrona, el pliego advierte que los licitadores deben tener en cuenta que se trata de instalaciones de funcionamiento ocasional.
La empresa adjudicataria, que releva a FCC Aqualia, debe garantizar además que el funcionamiento de todas las instalaciones permita un suministro de agua con caudal suficiente y con calidad. En este sentido, asumirá el control, vigilancia e información de la calidad de las aguas de consumo humano, de acuerdo con un determinado programa de analíticas exigido por normativa, incluyendo un mínimo de tomas periódicas directamente del grifo para consumido directo.
La responsabilidad de la adjudicataria no alcanza a las redes de distribución desde la captación del Pontón Alto hasta las estaciones potabilizadoras, ni las comprendidas desde los acuíferos de Madrona.
