Sin sorpresas, tal y como avanzó en febrero el hasta ahora presidente de la Asociación de Vecinos de San Lorenzo, Óscar de Diego Misis, el pasado jueves se celebró la asamblea extraordinaria en la que se produjo el esperado relevo y en la que Félix Maroto María asumía las riendas de este colectivo que, además de canalizar las reivindicaciones de uno de los barrios más dinámicos de la ciudad, organiza un interesante programa de actividades culturales y sociales a lo largo del año.
Maroto informó a El Adelantado que la nueva directiva, rejuvenecida y renovada, con siete personas que no han estado antes en ella, entre ellas él mismo, se pondrán en breve en contacto con las autoridades locales para presentarse y plantear una cuestión que empieza ya a ser objeto de comentarios en el barrio: la presa del Ciguiñuela.
El responsable de la asociación ‘La Parrilla’ afirma que la directiva solo quiere recibir la información precisa sobre este proyecto de las distintas administraciones implicadas y no descarta la celebración de una jornada informativa para todos los vecinos en la que pueda darse a conocer esta alternativa antes del debate, porque admite que “ya hay un runrún en la calle” sobre este asunto.
Por otro lado, Maroto afirma que la nueva directiva quiere “mantener las actividades que la asociación lleva realizando desde hace años”, como las Noches de Música en el Atrio, el Mercado del Arrabal, que se celebrará el último fin de semana de mayo, la Semana Cultural en el mes de agosto, previa a las fiestas patronales y las actividades navideñas, entre otras, además de incorporar alguna más, como por ejemplo una colaboración con la asociación de vehículos clásicos de Segovia.
En cuanto a las reivindicaciones, al igual que señala su antecesor, hay unas cuantas que se repiten en los últimos años, entre ellas la preocupación por el entorno de la plazuela de San Lorenzo, donde hay un par de edificios ruinosos.
En cualquier caso, advierte que están abiertos “a las sugerencias y quejas” que les hagan llegar los vecinos.
Para facilitar la transición, tres de los integrantes de la anterior directiva permanecerán en la nueva, al menos durante un año. Se trata del tesorero, Carlos Manso y dos vocales, Concepción Moral y Enrique González.
Maroto explica que, cuando la anterior directiva puso sobre la mesa que la asociación corría el riesgo de desaparecer por falta de voluntarios para estar al frente, “un grupo de gente joven del barrio hablamos entre nosotros porque entendíamos que no podía perderse todo el trabajo realizado en tantos años, decidimos dar un paso al frente por el barrio y por su gente, porque a todos nos gusta disfrutar de las actividades que se organizan”.
BALANCE Por su parte, Óscar de Diego, a la hora de hacer balance del trabajo de la directiva saliente, asegura que es de los que se queda “con lo positivo” y sobre todo “he encontrado grandes amigos, porque amigos de bares hay a millones pero los de verdad, pocos y todos los de la directiva lo somos”.
Asegura que se va satisfecho a pesar de que continúen pendientes asuntos que el barrio lleva reclamando en algunos casos quince años, como el instituto de Secundaria y reconoce que la implantación de la Zona 30 en la calle de las Nieves, y la modificación de la circulación del tráfico en esta vía para hacerla de único sentido, contó con oposición pero añade que “hemos hecho siempre lo que pensábamos era mejor para el barrio”.
Desea mucha suerte a la nueva directiva, “con la que siempre que quieran habrá hilo directo para echar una mano” y no descarta dentro de un tiempo de descanso, implicarse de nuevo.
NUEVA DIRECTIVA
Presidente. Félix Maroto María
Vicepresidente. Roberto Gallardo García
Secretario. Héctor Cuéllar Vallejo.
Tesorero. Carlos Manso Anaya
Vocales. M. Antonio Velasco Ballestero, Miriam de la Cruz San Juan, Enrique Eduardo González López, Carlos Escribano Ajenjo, José María Álvarez Aguilar y María Concepción Moral Castellanos.
