“Para el futuro, queremos un transporte donde prime la seguridad laboral y vial, con plantillas estables y sueldos dignos para los trabajadores y con unos precios dignos para nuestros servicios”. El desiderata con el que Juan Andrés Sáiz Garrido, presidente de Asetra cerró su discurso en la XVI Gala Provincial del Transporte fue el mejor resumen de un acto en el que la patronal del transporte segoviano quiso dejar claro su compromiso con la sociedad sin olvidar el aspecto reivindicativo de un sector que comienza a ver una tenue luz al final del largo túnel de la crisis, en la que ha recibido muy duros embates.
La sala de la Fundación Caja Segovia fue el lugar elegido para la celebración de un acto en el que los empresarios del sector quisieron reconocer también a las empresas y asociaciones que se han distinguido en el último año por su trabajo a favor del transporte. Así, entregaron sus ‘Acueductos de plata’ a la Confederación Española de Transportes en Autobus (Confebus), la Fundación Las Edades de Plata y a la empresa cuellarana Transalbert como empresa de transportes del año.
En nombre de las instituciones premiadas por Asetra, recogieron los galardones el presidente de Confebus Rafael Barbadillo, el secretario de la Fundación Las Edades del Hombre Gonzalo Jiménez y el empresario Juan Antonio Sancho, fundador de Transalbert, que subió a recoger el galardón acompañado de su esposa y sus hijos.
En la gala quedó demostrado el reconocimiento social e institucional a la labor de Asetra, que este año celebra el 40 aniversario de su creación, con la presencia del consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León José Antonio Suárez Quiñones y una amplia representación de las instituciones locales y provinciales, así como de los principales agentes sociales y laborales de la provincia.
En su intervención, Sáiz Garrido evocó la historia de Asetra desde sus inicios, que coincidieron con los albores de la llegada de la democracia a España en 1977, y señaló que los transportistas “supimos adaptarnos a los nuevos valores del sistema a través de la convivencia y el respeto, buscando siempre el consenso y el diálogo y evitando confrontamientos”. También tuvo palabras de elogio para los seis anteriores presidentes de la patronal del transporte, cuyo trabajo “ha hecho posible que lleguemos a este punto con las cuentas saneadas y los deberes hechos”, y señaló que el reto de futuro es “seguir ayudando a los transportistas y reivindicando ante los legisladores que las normas se apliquen desde el conocimiento del sector y la justicia, con el fin de que todos puedan ejercer su profesión con dignidad”.
El presidente de Asetra defendió el carácter de servicio público del transporte, y vinculó su importancia a la de otros colectivos empresariales que luchan en la provincia para “conseguir inversiones e infraestructuras vitales para dinamizar la economía de Segovia y crear empleo”.
