Como empieza a ser tradicional, la sociedad Incusa ha organizado, en su parcela en explotación de Carrascal del Río, una plantación de árboles. Desde hace 18 años, la empresa hace un llamamiento, a los centros escolares de la comarca, para que acudan allí con ese motivo, convertido ya en un ritual de primavera.
En torno a 230 escolares, procedentes del CRA ‘Entre dos Ríos’ —al que pertenecen los alumnos de Fuenterrebollo, Sebúlcor, Cabezuela, Carrascal del Río y Sacramenia— y del colegio público ‘Los Arenales’, de Cantalejo, se desplazaron el pasado miércoles a Carrascal del Río, para participar en la plantación.
Como siempre, el lugar elegido fue la zona de restauración de la mina, en la que se extrae feldespato potásico. Francisco Javier Maeso explicó que la legislación vigente obliga a que la empresa, una vez acabada la explotación de una zona concreta, proceda a su restauración, de forma que el área quede “como estaba antes de la intervención”. En esa política se enmarca la plantación de árboles. Todos ellos, de especies autóctonas, tales como pinos, chopos, álamos, enebros, sabinas o retama.
Después de la informar a los escolares sobre los árboles que iban a plantar —en torno a 1.100—, se explicó igualmente las características del mineral que allí se extrae y sus características.
También hubo una demostración de la fabricación de jabones con aceites usados y, para acabar, un almuerzo para todos.
“Acabamos satisfechos porque hemos conseguido un doble objetivo: concienciar a los más pequeños de la protección del medio ambiente y, además, mejorar el entorno del área que estamos explotando”, manifestó Maeso.
A la jornada asistieron representantes de los ayuntamientos más cercanos. Entre ellos figuraba la alcaldesa de Carrascal del Río, Henar de Pablo; el de Navalilla, Isidoro de Pablo; la teniente de alcalde de Cabezuela, Noelia Calvo; o el regidor de Cantalejo, Máximo San Macario.
Desde Incusa se ha querido destacar la asistencia de estos cargos locales, en lo que consideran una muestra de las buenas relaciones entre los ayuntamientos del entorno y la empresa. En ese sentido, Maeso indicó que, en cumplimiento de lo que ahora se denomina ‘responsabilidad social corporativa’, la empresa destina una parte de sus beneficios a distintos proyectos en su comarca. Así, y a pesar de que apenas se ha dado publicidad a los mismos, Incusa ha colaborado en limpieza de viales y vertederos de la zona.