Llega a Segovia una iniciativa de la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, impulsada por el Ayuntamiento, dirigida a inculcar en los jóvenes el respeto por el patrimonio de aquellos municipios en los que pasan su día a día y a estimular su capacidad de observación del entorno. Se trata de un certamen de creación audiovisual, en el que se involucran las Concejalías de Patrimonio Histórico y Educación y Juventud.
En la presentación del concurso, la alcaldesa, Clara Luquero, explicó que está dirigido a jóvenes de 16 a 30 años, quienes tendrán que realizar una pieza audiovisual basada en el patrimonio de Segovia, que sea original.
Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, apuntó que “la fundamentación viene del concepto de construcción social de la palabra patrimonio, como un valor que hay que transmitir, y de la función de los jóvenes en este sentido”.
Fue el responsable de Juventud, Álvaro Serrano, el encargado de desgranar los detalles de este certamen, desarrollado bajo el título de ‘Mi cuidad es patrimonio de todos’, que busca, en sus palabras, “despertar en los jóvenes un sentimiento de orgullo”.
El concurso tiene dos categorías: una para menores de edad, de 16 a 18 años; y otra para gente de 19 a 30 años. Cada participante podrá presentar solo una obra; y se puede participar en solitario o en grupo, con tres miembros como máximo por cada equipo.
El tema es único y las obras deberán realizarse íntegramente con un smartphone, dijo Serrano. Los vídeos, de un máximo de 3 minutos, tienen que incluir elementos que identifiquen a Segovia y destaquen su valor universal excepcional por el que la ciudad recibió el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.
Los participantes tienen que tener en cuenta que el jurado premiará la creatividad, originalidad y composición de los cortos, así como el guión y los recursos técnicos utilizados.
Para promocionar el certamen y conseguir una amplia participación de los segovianos, Serrano dijo que las concejalías tendrán contacto directo con los centros educativos, tanto con los institutos como con las universidades que tienen sede en la ciudad.
Aquellos jóvenes de 16 a 18 años que quieran participar en el certamen tendrán que presentar sus obras en la Concejalía de Educación y Juventud, donde se encargarán de enviar los trabajos al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Por su parte, los jóvenes de entre 19 y 30 años se inscribirán directamente a través de la página web del Grupo, rellenando el formulario que se encuentra en la dirección ciudadespatrimonio.org. Los participantes se encargarán de subir su propuesta, vídeos inéditos y originales, a los canales más usados, YouTube o Vimeo, publicándolo en modo abierto. El link de su trabajo se incluirá en la solicitud de inscripción.
El plazo para poder participar finalizará el 1 de junio y en el momento de la inscripción, insistió Serrano, hay que tener ya elaborado el vídeo, pues el link del trabajo es un requisito indispensable para formalizarla.
Premios Los premios de este primer certamen de creatividad audiovisual son muy atractivos para los jóvenes, dijo el edil. Habrá un smartphone de última generación para la categoría de 16 a 18 años y equipamiento de medios audiovisuales para la Concejalía de Juventud. Y en la categoría superior se otorgarán tres premios: 2.000 euros para el primer puesto; 1.500 euros para el segundo; y 1.000 para el tercero.
