El barrio de Nueva Segovia se incorporó hace casi treinta años a la Semana Santa segoviana con la Cofradía de La Flagelación, y poco a poco ha conseguido hacerse un hueco en la tradición cofrade de la capital con pasos lentos pero muy bien definidos. Este año, La Flagelación ha querido dar un nuevo paso con la incorporación de la imagen del Cristo de la Salud a su ya tradicional Via Crucis del Lunes Santo por las calles del barrio, una imagen ante la cual habrán rezado miles de personas cuando estaba instalada en la capilla del Hospital del Niño Jesús en Madrid y que desde el año 2015 es venerada en la capilla de la Parroquia de la Resurrección del Señor del barrio.
La imagen, atribuida a la escuela de imaginería religiosa catalana de Olot, partió del templo parroquial tras la celebración de la Eucaristía , y fue llevada por tres penitentes de la cofradía, y acompañada por la banda titular de cornetas y tambores, que interpretaron varias marchas a lo largo de las 14 estaciones de la oración; instaladas a lo largo de las calles y plazas más representativas del populoso barrio segoviano. El párroco Fernando Mateo dirigió el rezo, que en cada estación incluyó una breve meditación sobre distintos aspectos espirituales y sociales, así como un recuerdo por las intenciones de la parroquia y de sus fieles.
La temperatura primaveral favoreció la participación de muchas personas, que siguieron durante poco más de dos horas el Via Crucis hasta regresar de nuevo a la parroquia, donde finalizó el acto devocional.
Nueva Segovia volverá a protagonizar la atención cofrade el próximo Jueves Santo, en el que se concretará el traslado procesional de la imagen titular de la cofradía desde la parroquia hasta la Catedral, acompañada por los cofrades y penitentes. ‘La Flagelación’ será la primera imagen que saldrá de su parroquia en procesión a lo largo de la tarde, y está prevista su llegada a la Catedral en torno a las 20.30 horas.
