Cuando al joven Guzmán Noya se le pregunta qué cualidad hay que tener para resultar convincente en un debate, él lo tiene claro: hay que tener carisma. «Algunos piensan que el carisma es un don natural, pero no es así, hay que trabajarlo, no se nace con ello», añade. Este estudiante uruguayo de Administración de Empresas dirige el Club de Debate en el campus de IE University en Segovia junto a su compañera Mar Pujadas, alumna de ADE y Relaciones Internacionales.
Una treintena de jóvenes de más de quince nacionalidades se reúnen con regularidad en torno a este club movidos por su pasión por el intercambio de ideas, por la elaboración de discursos y por su creencia en que el diálogo es una manera extraordinaria y divertida de aprender.
En IE University, los alumnos son, en general, amantes del debate, de la contraposición de ideas, de la confrontación de pareceres distintos y, por su supuesto, del acuerdo o de la aceptación de opiniones contrarias a la suya. Es así, y no puede ser de otra manera, puesto que la comunidad educativa de IE University está formada por más de un centenar de nacionalidades, con alumnos procedentes de diferentes culturas y costumbres, con puntos de vista muy diversos.
Los alumnos de Administración de Empresas, por ejemplo, saben de la importancia de manejar unos buenos argumentos para «vender» sus proyectos de negocio a posibles inversores. Por su parte, los estudiantes de Relaciones Internacionales tienen interiorizado lo trascendental que es para los países del mundo contar con representantes e interlocutores que sepan dotar a sus discursos de la diplomacia y de argumentos contundentes para defender sus legítimos intereses.
El Club de Debate es, por sí mismo, una grandísima escuela donde los jóvenes universitarios aprenden a dialogar, a fabricar buenos discursos, a concretar argumentos y también a estar preparados para reconocer, cuando proceda, la parte de verdad que mantienen otras personas.
Estos días han estado llenos de mucha actividad -y también de emociones- para el club. Una importante delegación de dieciséis alumnos acaba de regresar de Ginebra, donde han participado en el GIMUN (Geneva International Model of United Nations), uno de los eventos universitarios de más alto nivel. En él, estudiantes de todo el mundo recrean el trabajo real que se lleva a cabo en Naciones Unidas. La delegación de IE University obtuvo dos reconocimientos: la ecuatoriana María Paula Jijón obtuvo el primer puesto como delegada distinguida en el comité de Unión Africana, y el alumno ucraniano Volodymyr Lakomov, fue reconocido como segundo mejor delegado en el comité especial de la Carta de la ONU…
