La Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel acoge desde hoy una exposición en torno a los 40 años de la historia de CCOO en Castilla y León, cuatro décadas de labor en democracia que siguieron a unos difíciles años en clandestinidad durante las últimas décadas de la dictadura. A través de una serie de paneles y objetos significativos y simbólicos, la muestra, diseñada por la Fundación Ateneo Cultural Jesús Pereda, tiene por objeto homenajear a pioneros de las libertades y derechos en la Comunidad Autónoma con una clara intención educativa o pedagógica.
El secretario general de la Unión Provincial de CCOO en Segovia, Alejandro Blázquez, acompañado de María Vallejo, presidenta del citado Ateneo Cultural, vinculado al sindicato, y de la secretaria de Cultura y Movimientos Sociales de Comisiones en la provincia, María Antonia Sanz, presentó ayer esta iniciativa en rueda de prensa y recordó que, tras su reciente elección en el congreso celebrado en marzo, se propuso “llevar el sindicato a la calle, que todo el mundo conozca lo que hacemos, de dónde venimos, quienes somos”. Dentro de ese objetivo se enmarca esta exposición que podrá visitarse de miércoles a domingo hasta el 1 de mayo.
Tanto Blázquez como Sanz indicaron que la muestra es motivo de orgullo, e incluso detonante de emociones, por su pertenencia a este sindicato de amplia trayectoria.
Por su parte, Vallejo explicó que una de las expectativas del Ateneo Cultural Jesús Pereda, entidad independiente que nació en 2008 para profundizar en la cultura como herramienta para fomentar la conciencia crítica y alejar a la sociedad del pensamiento único, ha sido abordar la memoria histórica y, en concreto, la historia, la memoria del sindicato CCOO en Castilla y León.
En este sentido, el punto de partida de la exposición son dos acontecimientos ocurridos hace cuatro décadas, la asamblea de Barcelona, en junio de 1976, cuando los responsables de CCOO toman la decisión de pasar de ser un movimiento sociopolítico a convertirse en organización sindical, y su legalización, ya en democracia, en abril de 1977, hace ahora 40 años.
“Tratamos de rendir un reconocimiento a muchas personas anónimas, dentro del colectivo, que dieron su trabajo, su lucha e incluso en algún caso la vida o terminaron en la cárcel”, explicó la presidenta del Ateneo sobre los paneles que forman la muestra, y añadió que esta tiene también “una carga educativa, porque es una historia que no se estudia en los colegios e institutos pero es la historia de una lucha por la democracia, de como un grupo de personas de manera generosa lucha por los derechos, un documento para las generaciones más jóvenes”. Como complemento, a lo largo del periodo de exposición, se proyectará el documental ‘Los años de la clandestinidad’ y se presentará el libro ‘ Cultura y trabajo’.
