El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, justificó la intención de su partido de “limitar” la acusación popular para determinar la legitimidad de las personas que, “sin verse afectadas”, hacen un uso “torticero” del camino procesal para “perjudicar a un tercero”.
“Hemos visto en muchas ocasiones, no solo en el ámbito político, que lo único que se busca con una demanda es obtener la imputación de un cargo público para desprestigiarle a través de los tribunales. Son procedimientos que luego quedan en nada y dañan la inocencia del acusado”, lamentó.
En una entrevista, Hernando puso de ejemplo a Manos Limpias y Ausbanc como “organizaciones pesudomafiosas” que “intentaban utilizar los tribunales a través de la acusación popular para dañar el prestigio reputacional de las entidades bancarias a las cuales ha chantajeado”.
Además, aseguró que el PP también ha denunciado “el uso que hacen de los tribunales algunos partidos para ganar lo que no ganan en las urnas”. “Utilizan el procedimiento judicial con el objetivo de buscar la eliminación del adversario”, espetó.