El Adelantado de Segovia
lunes, 12 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Los 40 de CCOO

por Redacción
12 de abril de 2017
Fotografías de movilizaciones en los años ochenta y noventa. / KAMARERO

Fotografías de movilizaciones en los años ochenta y noventa. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada la declaración de caducidad del procedimiento de venta forzosa del edificio del Hotel Victoria

Aprobada una nueva licencia urbanística para la rehabilitación del Teatro Cervantes

El acto de izado de la bandera de España en la glorieta Victoriano Hernando y Palacios tendrá lugar el 20 de diciembre

Cuando se habla de la crisis de los cuarenta se piensa inevitablemente en esos hombres que llegan a la madurez con o sin calva pero seguro con menos y peor pelo y, por lo general, con una incipiente y recalcitrante barriguita a prueba de abdominales. Todo un símbolo del tópico del español medio con querencia al sofá, acomodado y en ocasiones confiado en exceso en que en cualquier momento puede volver a ser el mismo y recuperar el ímpetu juvenil que recuerda como si fuera ayer. La exposición que ha inaugurado la Unión Provincial de CCOO en La Cárcel sirve precisamente para mirar al pasado sin nostalgia pero tomando conciencia de las luchas por los derechos de los trabajadores y por la democracia, para reconocer lo conseguido pero también admitir lo pendiente y para que las nuevas generaciones no se confíen ni acomoden.
En la inauguración de la muestra diseñada por el Ateneo Cultural Jesús Pereda para contar la historia del sindicato en Castilla y León a lo largo de sus cuarenta años recién cumplidos desde la legalización en abril de 1977, la directiva provincial de Comisiones, con su nuevo secretario general, Alejandro Blázquez, a la cabeza, y la presencia del anterior, José Antonio López Morillo, estuvo respaldada por afiliados y dirigentes sindicales, personalidades de la política —PCE, IU, PSOE—, la abogacía, de la patronal empresarial, responsables municipales, etc.
Las fotografías dispuestas en paneles, el grueso de la exposición, junto a algunos objetos simbólicos como cascos mineros o una multicopista, forman un cóctel en el que se mezcla el reconocimiento y el recuerdo a los que vivieron en primera persona los años de gestación y desarrollo de las comisiones obreras —nacieron de los resquicios legales que permitía la estructura del Sindicato Vertical de la dictadura— con el testimonio legado a las nuevas generaciones porque, como los propios textos de la muestra indican, “hasta 1977 las libertades públicas eran negadas en nuestro país” y reivindicarlas era un delito contra el Estado, por lo que ejercerlas significaba ser perseguido, despedido, encarcelado e incluso algunos llegaron a perder su vida.
Desde el sindicato quieren presentar la historia de las Comisiones Obreras de Castilla y León como parte de la historia colectiva de la Comunidad Autónoma. “Al hacerlo, pretendemos no solo ahondar en las raíces, sino situar nuestros objetivos de cara al futuro; un futuro lleno de incertidumbres pero que es preciso abordar con nuevas mentalidades para crear entre todos un futuro basado en la solidaridad y la justicia social”.
TRES LECTURAS El visitante puede hacer tres lecturas de la historia de las últimas décadas desde el prisma de CCOO. Siguiendo un relato cronológico, la primera, ‘Hacia la legalización’, cuenta, por ejemplo, lo ocurrido en la asamblea de Barcelona de 1976 en una iglesia del barrio barcelonés de Sants, con una activa presencia de delegados de las provincias de Castilla y León, que supuso su inicio como sindicato organizado y unido.
El desarrollo económico de los años sesenta y la masiva llegada de obreros a las fábricas urbanas desde los pueblos tuvo mucho que ver en el nacimiento de las reivindicaciones laborales y el surgimiento de esta organización. De hecho, el escaso peso de CCOO de Segovia en la exposición se explica en parte por su escasa industrialización y también porque los pocos que se atrevían a luchar desde la clandestinidad con Comisiones no estaban muy dispuestos a dejarse fotografiar, a dejar constancia de su militancia en una ciudad pequeña, conservadora y provinciana. Así lo entiende, por ejemplo, María Antonia Sanz, secretaria de Cultura y Movimientos Sociales de la directiva del sindicato en Segovia.
La asamblea de Burgos, después de la legalización, los abogados laboralistas, las primeras elecciones sindicales, la prensa clandestina conducen hasta una segunda lectura, ‘Lucha y consolidación’, que parte del I Congreso regional, en 1978, para descubrir movilizaciones, huelgas generales de los años ochenta y noventa, primeros de mayo, las crisis económicas, etc. El relato concluye con una mirada moderna, ‘Por el futuro, hoy…’, dirigida hacia los jóvenes, las mujeres, pensionistas, inmigrantes, la lucha por la salud laboral y la labor cultural y de recuperación de la memoria del Ateneo Cultural Jesús Pereda.
PARA VISITAR LA EXPOSICIÓN
¿Dónde? Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel_Centro de Creación.
¿Cuándo? Hasta el 1 de mayo de miércoles a viernes, de 18 a 21 horas y sábados, domingos y festivos, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda