El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha el protocolo de actuación preventiva de incendios, que obliga tanto a los servicios municipales como a los particulares propietarios de fincas sin edificar que tienen la obligación de controlar el crecimiento de la vegetación en las mismas, de manera que no suponga un elevado riesgo.
La Concejalía remitirá durante este mes y en mayo a alrededor de un centenar de propietarios una carta instándoles a mantener las parcelas limpias y en un estado estético que no implique la alteración o deterioro del paisaje. Los titulares de las fincas tendrán, como fecha límite, hasta el 30 de junio, para ejecutar los trabajos preventivos, teniendo en cuenta que la Junta de Castilla y León fija como época de peligro alto de incendios en la Comunidad del 1 de julio al 30 de septiembre.
Precisamente, a partir del 1 de julio los técnicos municipales realizarán inspecciones a esos solares, de manera que los propietarios que no hayan cumplido con el protocolo, serán requeridos mediante la oportuna orden de ejecución, advirtiéndoles de que si la incumplen se les impondrán multas coercitivas mensuales hasta que lleven a cabo los trabajos pertinentes. La ordenanza municipal aplicable prevé sanciones de entre 301 y 1.500 euros, aunque el concejal de Medio Ambiente, Jesús García Zamora, comentó ayer que en los dos últimos años, 2015 y 2016 no se ha abierto ningún expediente sancionador y tampoco ha sido preciso imponer las multas mensuales.
Cuando los particulares no llevan a cabo los trabajos de conservación en sus fincas, el Ayuntamiento procede a la ejecución subsidiaria, de forma que el coste de los trabajos recae después en la propiedad.
TRES EJES García Zamora, que compareció en rueda de prensa acompañado de la alcaldesa, explicó que el protocolo anti incendios tiene tres ejes: uno de mantenimiento de la vegetación en taludes y zonas verdes a lo largo de todo el año con los recursos propios municipales, otro más intensivo, que se desarrollará sobre todo en las próximas dos semanas, de requerimiento por carta a los citados propietarios de fincas, y un tercero, de cara al mayor riesgo en verano, con los servicios municipales y las contratas de limpieza y mantenimiento de zonas verdes, de desbroce, siega y eliminación manual —sin herbicidas químicos— de vegetación.
