El Ayuntamiento de Segovia, como socio fundador de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI) y a través de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, presta su apoyo a los proyectos ‘CITyFIED’ y ‘Wireless Innovation for Smart Preventive Maintenance in Industrial Vehicles – Sanz Clima Telematics Project’.
El primero es una iniciativa compuesta por un consorcio internacional de 18 participantes y coordinada por la Fundación CARTIF (Boecillo-Valladolid). CITyFIED está cofinanciado por la Unión Europea a través del VII Programa Marco y tiene como objetivo desarrollar una estrategia replicable, sistemática e integrada para transformar ciudades europeas y ecosistemas urbanos en áreas urbanas más eficientes, haciendo compatible su desarrollo con los criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social. De manera más específica, la aplicación e integración de distintas tecnologías innovadoras dará lugar a un incremento de la eficiencia energética en las áreas urbanas a través de la reducción del consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con soluciones que puedan ser replicadas en otras ciudades europeas.
El apoyo del Ayuntamiento a este proyecto conlleva entrar a formar parte de la Comunidad de Interés de CITyFIED, foro de encuentro y punto de intercambio de buenas prácticas y experiencias entre ciudades y entidades de apoyo al mismo, así como seguir sus últimos avances y resultados.
Por su parte, el segundo proyecto está desarrollado por la empresa Sanz Clima y ha sido subvencionado en la primera fase de Instrumento PYME del Programa Marco de la Unión Europea de I+D+i HORIZON 2020. Consiste en un sistema inteligente capaz de controlar de forma eficiente y energéticamente la climatización de todo tipo de vehículos.
Apoyado en tecnología BUS CAN y sensores incorporados en el sistema de climatización, el sistema es capaz de leer y enviar en tiempo real parámetros del sistema de climatización a través de un módulo 3G a la nube donde posteriormente serán analizados para poder dar un servicio de mantenimiento y reducción de fallos a las ciudades, flotas y transportistas privados.