El Ayuntamiento de Segovia destina este año en conjunto 45.000 euros, a través de subvenciones, a las asociaciones de vecinos y a sus federaciones para la realización de actividades de promoción del tejido asociativo, la vida social, cultural y económica de sus barrios o la concurrencia de situaciones participativas de los ciudadanos basadas en planes, programas o proyectos, anuales o puntuales, tanto de elaboración propia como en colaboración con otras entidades, siempre que sean de interés general en su ámbito de influencia o en la ciudad en su conjunto.
En este sentido, según las bases que regulan la concesión de estas ayudas, aprobadas en la última Junta de Gobierno Local, los proyectos subvencionables pueden versar sobre actividades informativas, formativas, sociales o educativas que generen espacios participativos, que promocionen el tejido asociativo y que fomenten una relación activa de la ciudadanía, la cohesión del barrio y de la ciudad, contribuyendo a facilitar las relaciones entre socios, vecinos, el resto del tejido asociativo y el propio Ayuntamiento.
También caben en esta convocatoria actividades que promuevan procesos participativos inclusivos y de participación social, así como los gastos de mantenimiento y gestión de las asociaciones, siempre que estos últimos no superen el 20% del coste total del proyecto presentado.
El Ayuntamiento, por su parte, entre otras cuestiones tendrá en cuenta los costes asumidos y destinados por cada una de las entidades solicitantes al sostenimiento de sus sedes sociales.
FIESTAS En la misma Junta de Gobierno Local se aprobaron las bases de la convocatoria de ayudas para programas y proyectos de fiestas patronales de los barrios del municipio, destinadas tanto a asociaciones de vecinos como a comisiones culturales de peñas. En este caso la partida asciende a 35.000 euros y, al igual que en el anterior, los destinatarios son asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (RMAEC).
