El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presentará el próximo jueves su décimo sexto Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma desde que accedió a la Presidencia del Gobierno en 2001, unas cuentas que se conocerán tras una prórroga de cuatro meses y la firma de un pacto con Ciudadanos que garantiza su aprobación en el Parlamento.
En concreto, como detalló la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en numerosas ocasiones, en esta vez la Junta ha abogado por esperar a conocer de las transferencias del Estado para elaborar un Presupuesto “cierto”, algo que se detalló el martes 4 de abril después de la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado en el Consejo de Ministros del 31 de marzo.
Son las segundas cuentas presentadas por Herrera que exigirán del respaldo o abstención de al menos un procurador de otro grupo para su aprobación, ya que en las aprobadas por el presidente desde 2001 hasta 2015 salieron adelante con la mayoría absoluta del PP en el Parlamento. Ante esta situación la Junta ya ha cerrado un pacto con el Grupo parlamentario de Ciudadanos.
Este acuerdo fue rubricado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, el pasado 31 de marzo y a través del mismo la formación naranja compromete su abstención al Presupuesto General de la Comunidad tras introducir medidas y reducciones fiscales que comprometen en torno a 300 millones de euros.
Entre las medidas incluidas en este pacto se encuentra el compromiso de la Junta de impulsar una nueva reducción del IRPF en el futuro, aunque no se incluyó esta bajada en 2017, además del compromiso de la Administración de rebajar las tasas universitarias en un 5 por ciento para el curso 2018-2019 “siempre y cuando” continúe el crecimiento económico.