El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, renunció ayer a presentar una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para este 2017, aunque no obstante recalcó que aún no hay un acuerdo cerrado.
La decisión se ha adoptado tras intervenir directamente Mariano Rajoy, quien ha hablado personalmente con el presidente del partido nacionalista, Andoni Ortuzar. “El presidente del Gobierno es decisivo”, reconoció el diputado vasco en rueda de prensa.
En todo caso, en su intervención en el Congreso, Esteban señaló que “no hay que descartar” que los nacionalistas vascos vayan a votar a favor de las enmiendas de totalidad que han presentado otros grupos de la oposición y que se debatirán y votarán la próxima semana. Todo dependerá, según dijo, de las negociaciones que tengan lugar este fin de semana.
“Las últimas 48 horas han sido de locura y van a seguir siéndolo”, reconoció Esteban escasos minutos después de cerrarse el plazo para presentar enmiendas a la totalidad. “Ayer mismo (por el jueves), a la tarde muy avanzada, sinceramente, pensaba que presentábamos la enmienda a la totalidad”, apostilló.