Dentro del programa de SegoviaFOTO 2017 —el X Encuentro de Captadores de Imágenes que organiza la Asociación Fotográfica Segoviana (AFS)—, La Cárcel ha abierto sus Galerías, hasta el día 28, a la exposición ‘Cuba. Miradas cruzadas’, una doble lectura con una selección de obras de fotógrafos cubanos, en la primera planta, y la visión particular que de La Habana tiene un leonés internacional, Juan Antonio Robés.
En la inauguración de la muestra, este último concluyó su discurso, leído, un poco extenso pero hermoso, asegurando que “hoy no hace frío en las jaulas, hoy todo huele a Caribe”. Su trabajo ‘Habana’ es el último que ha realizado con fotografía analógica y aprovechó para apuntar que el “mundo digital es mucho más frío”.
Comentó Robés que “de La Habana se ha dicho absolutamente todo y uno francamente cree que no se ha dicho nada”, después de afirmar que la fotografía habla por si sola, no necesita ser explicada y la capital cubana “no admite titulares”. Categórico, añadió “amo esa isla y absolutamente todo lo que representa”.
Fue el fotógrafo oficial que plasmó en el negativo de su cámara la creación y el estreno mundial de la ópera ‘Don Quijote’, de Cristóbal Halffter, en 1999. Del genial compositor toma la frase: “jamás separes la ética de la estética”, máxima a la que él ha añadido “el compromiso”. Una manera de enfrentarse a la fotografía que en ‘Habana’, en blanco y negro, ha legado retratos, tipos, paisajes vivos en los que sustituye “la profundidad de campo por la profundidad emocional” y en un mismo eje “corazón, ojo y cámara”.
“En este espacio que se siente aún duele” —dijo refiriéndose al centro municipal de creación—
“… Hoy en La Cárcel huele a Caribe”, reiteró y, recreándose en las palabras —por algo ha trabajado con poetas como Juan Carlos Mestre o Antonio Gamoneda, entre otros—, casi recitando evocó “Habana, hasta el nombre tiene música”. Por algo ha dedicado Robés esta colección “a su pueblo”, agradecido por hacerle sentir “un habanero más entre ellos”.
Esta exposición ha sido posible gracias a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento segoviano, al Instituto Leonés de Cultura —en el acto inaugural estuvieron presentes la concejala Marifé Santiago y el director de esta institución leonesa, Adolfo Alonso Ares—, junto a la consejera de Cultura de la Embajada de Cuba en España, Nastasha Díaz-Argüelles, quien comentó que mirando las fotografías de Robés “parece que estés ahí mismo en La Habana, viendo los paisajes y lo hermoso que hay en la ciudad”.
Habló Díaz-Argüelles de la evolución del arte de la fotografía en la isla desde antes de que triunfara la revolución. La primera planta de las Galerías de La Cárcel está dedicada a algunos de los fotógrafos cubanos más reconocidos, que a través de su obra muestran la evolución de la sociedad cubana. Hay imágenes históricas de la entrada de Fidel Castro en La Habana (1959) o de la explosión del buque La Coubre en 1960.
De esa fotografía “épica”, de retratos de líderes y turbulencias populares, se pasa a las instantáneas de los años 80 y 90, que beben de códigos internacionales y actualizan sus temáticas: marginalidad, religiosidad, el cuerpo, el campo y la ciudad, la infancia…
