Los sueños, los miedos, las sorpresas, las decepciones, las lágrimas, las risas, los logros, los descubrimientos, lo dado, lo recibido, lo aprendido, lo compartido y todas las experiencias vividas en 1.328 días de carrera universitaria quedaron condensadas ayer en la ceremonia de graduación de la cuarta promoción del grado en Publicidad y Relaciones Públicas del Campus María Zambrano.
Los 129 alumnos que recibieron sus bandas grises y diplomas de graduados conforman la promoción “más cohesionada en la historia de los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en este campus”, según destacó en su intervención el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Agustín García Matilla. Y así quedó de manifiesto en el acto que reunió a familias de prácticamente todas las comunidades autónomas de España en el ágora universitaria donde se respiró, no solo aire compuesto de “oxígeno, nitrógeno y publicidad”—como repiten estos estudiantes—, sino también un ambiente de camaradería cargado de gestos de complicidad, y donde se vio en varias ocasiones al millar de personas presentes en pie, compartiendo aplausos y felicitaciones. Especialmente emotivo y constructivo fue el discurso de despedida ofrecido por Carmen Pérez Araujo y Rubén Carromero Pérez en representación de los alumnos. Ambos hicieron referencia al ágora, como símbolo del ‘espíritu María Zambrano’ que han cultivado y prometen siempre llevarán; recordaron los retos abordados en el Festival Publicatessen, mostraron agradecimiento a los profesores y trabajadores del campus que les han acompañado en su travesía universitaria; y rindieron homenaje a sus familias, con especial mención y muchas lágrimas, a los abuelos.
El intérprete y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Chema Criado, a propuesta de García Matilla, expresó en lengua de signos todas las intervenciones orales a los padres de una alumna. No hubo barreras para compartir los elogios a los amigos y a la cuidad de Segovia que regaló Carmen Pérez Araujo, ni la exhortación a vivir “despiertos y dispuestos”, a “pegar una patada al desolador y silencioso conformismo” y a “meterse de lleno en el ideal de vida” que cada uno quiere, que desde el atril hizo Rubén Carromero.
Antes intervino el vicerrector del campus de la Universidad de Valladolid en Segovia, Juan José Garcillán García, quien fue dando el turno de palabra al decano Agustín García Matilla, así como a la madrina y al padrino de la promoción, los profesores Coral Morera Hernández y Alejandro Buitrago Alonso. El proceso de entrega de bandas y diplomas fue guiado por el profesor Alberto Martín García. Finalmente, y antes de que se desplegara una nube de cámaras fotográficas, sonó el Gaudeamus Igitur en honor a los alumnos de la cuarta promoción de Publicidad y Relaciones Públicas del campus María Zambrano.
