El calendario y la maquinaria de las controvertidas “reválidas de la Lomce” se pone en marcha esta semana con el desarrollo, por primera vez, de la evaluación de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) los días 25 y 26 de mayo. Esta prueba tiene carácter muestral, de forma que solo se llevará a cabo en 40 centros de Castilla y León. En concreto en la provincia de Segovia la realizarán grupos de alumnos de tres institutos de la capital, los IES Andrés Laguna, La Albuera y Francisco Giner de los Ríos, según han confirmado a esta redacción fuentes de la comunidad educativa segoviana.
La Consejería de Educación ha explicado que las pruebas se agruparán en tres ámbitos: competencia en comunicación lingüística -Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera-, competencia matemática -Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas y a las Enseñanzas Aplicadas- y la competencia social y cívica -Geografía e Historia-.
Además la Consejería de Educación en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) ha elaborado un cuestionario de contexto para el alumnado que será aplicado online.
Por su parte, los días 1 y 2 de junio se desarrollará la evaluación de 6º de Primaria que, también en este caso, será muestral para alumnado de 49 centros de Castilla y León. En la provincia de Segovia, la Administración educativa ha elegido cinco centros de los que tan solo uno está en la capital: el colegio Claret. También realizarán la evaluación final de Primaria grupos de alumnos de 6º del Centro Rural Agrupado Obispo Fray Sebastián, con cabecera en Nava de la Asunción; de los colegios Atalaya, de Palazuelos, y San Gil de Cuéllar, y del Centro de Educación Obligatoria (CEO) Virgen de la Peña, de Sepúlveda.
Al igual que en la evaluación de 4º de ESO, las pruebas se agruparán en tres ámbitos: competencia en comunicación lingüística -Lengua Castellana y Literatura-, competencia matemática -Matemáticas- y las competencias básicas en ciencia y tecnología -Ciencias Naturales-.
Por último, la evaluación de 3º curso de Primaria será censal, es decir, para todos los alumnos y alumnas de la Comunidad que están matriculados en dicho curso y se desarrollará los días 7 y 8 de junio. El curso pasado fueron convocados a esta prueba 1.400 escolares segovianos.
Esta evaluación, de carácter informativo y orientador para las familias, los escolares y los centros docentes, constituye —según argumenta la Junta— una herramienta al servicio de la práctica educativa para mejorarla, es decir, para facilitar a los profesores la toma de decisiones en relación con las programaciones didácticas, con los procesos de enseñanza-aprendizaje y, en su caso, con otras actuaciones para la optimización del aprendizaje del alumnado. En este caso, se comprobará el grado de adquisición de la competencia en dos ámbitos: competencia en comunicación lingüística y competencia matemática.
