El agua ofrece múltiples posibilidades terapéuticas para las personas que padecen algún tipo de trastorno relacionado con lesiones cerebrales o medulares. Conscientes de sus beneficios, la Asociación de Parálisis Cerebral (ASPACE) en Segovia ha introducido este año por primera vez los tratamientos hidroterapéuticos dirigidos especialmente a niños y jóvenes que padecen este tipo de trastornos.
Las instalaciones del balneario “El Jardín de Segovia” en Trescasas sirven como marco de una iniciativa que tiene como objetivo avanzar en el tratamiento de las lógicas limitaciones físicas y motóricas que acarrean las lesiones medulares con la finalidad de conseguir la mayor autonomía posible.
Dentro de la piscina, la fisioterapeuta realiza, junto con la participación de los padres, ejercicios de estiramiento y relajacion para disminuir la espasticidad y rigidez de los musculos de estos niños.
En grupos de tres, y acompañados de sus padres, las sesiones tienen una duración de 30 minutos, durante los cuales la fisioterapeuta va marcando los ejercicios, estiramientos y posturas dentro de un sistema orientado a conseguir el fin apetecido.
Para finalizar la sesion, la fisioterapeuta realiza juegos para que los niños y los padres puedan tener un momento de diversion y ocio.
Paula, técnico de Aspace Segovia, asegura que esta iniciativa consigue que el niño “pueda disminuir su espasticidad en el agua, mantenga un vinculo afectivo-social-emocional con sus padres y puedan tener un momento de ocio y diversion”.
La hidroterapia se suma a otras actividades que Aspace Segovia viene desarrollando en favor de sus socios, como la equitación, donde los caballos también contribuyen a mejorar la sociabilidad de las personas que sufren algún tipo de discapacidad.
La Asociación de Parálisis Cerebral y Patologías Afines de Segovia ) nace en el año 2002, fruto de la unión de un grupo de padres con hijos afectados por éstas patologías con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la persona con Parálisis Cerebral y Afines, así como la de sus familias.
