El VIII Mercado del Arrabal, en el barrio de San Lorenzo, ha cumplido las expectativas, al menos para la entidad promotora, la Asociación de Vecinos ‘La Parrilla’, de forma que su secretario, Héctor
Cuéllar, ha comentado a El Adelantado que este colectivo, y la mayoría de los responsables de los puestos de venta ambulante, están muy contentos con la respuesta del público, especialmente por la animación registrada la tarde del sábado y durante la última jornada, ayer domingo, a partir de la hora del vermut, entre la una y las cuatro de la tarde.
De forma similar se pronunciaba muchos de los ‘mercaderes’ llegados de lugares lejanos como Lugo, Villajoyosa (Alicante), Solares (Cantabria) o Vizcaya, entre otros muchos. “Se han cumplido las expectativas”, afirmaba uno de los vendedores, natural de Colombia pero residente en España desde hace catorce años, que en San Lorenzo regentaba uno de los dos puestos de ambientadores para la ropa, naturales.
Algunos sin embargo, indicaban que, a pesar de la animación, las ventas no habían sido todo lo boyantes que podría esperarse, en parte debido a las altas temperaturas que se registraron el viernes y el sábado sobre todo, y también a la amplia oferta de ocio que la ciudad ha tenido durante el fin de semana, como los conciertos del festival de
Música Diversa.
Cuéllar, por su lado, comentó que desde la directiva de la asociación de vecinos, se temían que el Mercado se quedase desierto durante la celebración del partido de promoción a Segunda B que jugó, y ganó, la Gimnástica Segoviana, en el campo de La Albuera el sábado por la tarde, “pero todo lo contrario, había mucha gente y por la noche todavía más”.
Además, a pesar del calor, la mayoría de los consultados por El Adelantado, señalaron que al menos la lluvia esperó hasta las últimas horas del último día y fue una tormenta intensa pero breve.
Al éxito de este evento de recreación medieval, que conjuga lo comercial con lo lúdico, contribuyó la celebración de actividades culturales y de ocio complementarias, algo en lo que ha colaborado de forma muy directa la Ampa del colegio del barrio, el Martín Chico, por lo que el secretario de la asociación ‘La Parrilla’ quiere agradecer públicamente “que se hayan involucrado”, así como también a los vecinos, y especialmente a los niños que el sábado por la tarde se disfrazaron y participaron en un concurso también organizado por la asociación de madres y padres.
Desde el Ayuntamiento, que colabora económica y logísticamente, los concejales Paloma Maroto y Ramón Muñoz-Torrero transmitieron también a la directiva de la asociación de vecinos su felicitación por el éxito obtenido.
‘La Parrilla’ da por bueno el cambio de empresa
Desde al Asociación de Vecinos ‘La Parrilla’ dan por bueno el cambio de empresa registrado en esta octava edición y consideran que La Fragua de Vulcano ha cumplido también con lo que se esperaba de ellos.
La celebración de una recreación medieval como el Mercado del Arrabal sería muy difícil de realizar sin contar con una empresa especializada y este año la directiva de la asociación de vecinos, elegida a finales de marzo, ha optado por cambiar y confiar en La Fragua de Vulcano, de la Comunidad Valenciana.
Uno de los cambios ha consistido en una decoración más profusa, con grandes pendones, por ejemplo, que ha sobrepasado incluso la zona donde se concentraban los puestos de venta, incluyendo Vía Roma para indicar a los visitantes el camino desde el Acueducto. La propia directiva de la asociación ha trabajado intensamente para difundir y dar a conocer el evento, e incluso algunos se disfrazaron para repartir volatinas en el Azoguejo, acompañados de los músicos del Mercado.
Muy buena ha sido también la aceptación de las atracciones aportadas por La Fragua de Vulcano, un tiovivo de sillas voladoras, paseos en burro, tragabolas, juegos infantiles medievales, un ajedrez gigante y una exposición de instrumentos de tortura (horca, silla de tortura, el cepo, aplastadedos, un hacha amenazante, el garrote vil y el serrucho), además de las dinamizaciones de calle con actores (cómicos, juglares, malabares, bufones) y músicos.