El Observatorio Socioeconómico de Segovia ha constatado en dos encuestas, una realizada a empresarios y otra a consumidores, que la gran mayoría de los segovianos considera que recibirá menos pensión que las rentas que están destinando a cotización a la Seguridad Social.
Los profesores de la Universidad de Valladolid Luis Miguel Delgado y Nélida Arranz, directores de las líneas de empresas y consumidores del Observatorio, respectivamente, presentaron ayer en rueda de prensa un informe sobre pensiones y seguridad social en la provincia, basado en estas encuestas realizadas en el segundo trimestre del año a ambos colectivos.
Delgado comentó que la percepción de los empresarios es que hay un desequilibrio en la relación entre cotización y pensión, de manera que algo más de un 75% de los encuestados dijo que cotiza más de lo que piensa recibir. Por su parte, Arranz, explicó que también más de la mitad de los consumidores segovianos (55%) afirma que la pensión que recibirá será escasa, en comparación con sus cotizaciones a la Seguridad Social.
En cuanto a las reformas llevadas a cabo por el Gobierno en materia de pensiones y Seguridad Social, hay una corriente mayoritaria de opiniones negativa, tanto entre empresarios como en gran parte de los consumidores de la provincia.
En este sentido, un 43,6% de los empresarios está totalmente disconforme con la incremento de la edad de jubilación y un 20,9% levemente disconforme, porcentajes que prácticamente son idénticos en la encuesta dirigida a los consumidores.
También son mayoría (más del 40% de las respuestas) quienes se declaran totalmente disconformes con otras dos cuestiones planteadas, el aumento de los años de cotización para el cálculo de la pensión y para el acceso a esta prestación.
En cuanto a futuras modificaciones, los empresarios se muestran más proclives a cambios en el actual sistema público de pensiones, especialmente si se camina hacia otro donde cada cotizante genere su propia caja, dentro de los límites que marque la ley (mínimos y máximos, por ejemplo) o, también, hacia un sistema mixto; es decir, que combine capitalización personal con el sistema de reparto.
Sin embargo, los consumidores se decantan principalmente por mantener el actual sistema de Seguridad Social con reformas.
