Aseguraba ayer la concejala de Turismo, Claudia de Santos, que el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo, como geólogo que es, “se enroca” y no da su brazo a torcer. Pretendía la edil del equipo de Gobierno que IU modificara una moción, finalmente aprobada con el apoyo del resto de la oposición y el voto en contra de los socialistas, para que la Empresa Municipal de Turismo incluya visitas guiadas por el patrimonio geológico del municipio en colaboración con la Asociación Geología de Segovia.
La impresión es que De Santos tampoco es fácil de convencer y aunque, según confesaron ambos, el jueves estuvieron discutiendo largo y tendido sobre la moción, finalmente no hubo acuerdo. Para la concejala del área de Turismo es inadmisible incluir esas visitas guiadas dentro del programa ‘Conoce Segovia’ con días y horas concretos, aunque Galindo argumentó que podían fijarse una vez al mes o cada dos meses y a modo de prueba.
La edil de Turismo quería que la moción incluyera una propuesta más general, muy similar a la situación actual en la que se ofertan ese tipo de visitas por el patrimonio geológico pero a demanda y para grupos numerosos, según el portavoz de IU. De Santos pretendía que Galindo se conformara con que se potenciaran, incluyendo por ejemplo acciones formativas para guías. Otra de las razones que esgrimía la concejala es que el programa ‘Conoce Segovia’ incluye visitas “pensadas para el conocimiento general del patrimonio histórico” y decía que por eso no se incluyen otras visitas sobre los poetas líricos o sobre la huella arqueológica, que Turismo de Segovia “vende el interés general”.
El caso es que al resto de la oposición la idea de Galindo le pareció interesante y viable, a juzgar por las intervenciones de sus representantes, e incluso parecía que la alcaldesa tenía interés porque se produjera un acuerdo, aunque sin entrar en el fondo.
Por otro lado, la propuesta incluye otros dos puntos: que se señalicen, de manera progresiva, con paneles explicativos adecuados los lugares de interés geológico que tiene la ciudad, en colaboración con la Asociación Geología de Segovia, y que se incluya en la ordenanza correspondiente, o se realice una a tal efecto, para proteger y preservar los afloramientos de rocas singulares urbanos.
Sobre ambas, De Santos comentó que no había problema en llevarlas a cabo, aunque puntualizó que ya hay lugares señalizados y estos se ampliarán “en la medida que podamos”. En cuanto a la ordenanza, informó de que está ya iniciada la de paisaje urbano.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Desde UPyD Centrados en Segovia, Esther Bermejo felicitó a Galindo por la exposición de motivos de la moción que el portavoz de IU ha preparado conjuntamente con integrantes de la Asociación Geología Segovia, a quienes mostró su agradecimiento, además de destacar que Segovia cuenta con geólogos de reputada trayectoria y prestigio incluso fuera de las fronteras provinciales, un recurso que, a su juicio, debería aprovechar el Ayuntamiento.
María José García, de C’s, calificó la propuesta de buena y complementaria del turismo tradicional, además de situarla “en la línea de nuestro proyecto de ecomuseo”.
Por su parte, Juan Antonio Miranda, del Grupo Popular, puso el foco en el hecho de que el conocimiento del patrimonio geológico puede ser una herramienta para proteger los lugares y evitar su destrucción en el municipio.
