Las líneas maestras del II Plan municipal de Infancia y Juventud o las demandas de los niños segovianos para que Segovia siga siendo Ciudad Amiga de la Infancia fueron algunos de los puntos abordados por el Consejo de la Infancia.El Consejo municipal de Infancia, bajo la presidencia del concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada, ha celebrado su último pleno antes del verano. En él, el concejal de Educación y Juventud, Álvaro Serrano, pasó revista al que será II Plan de Infancia y Adolescencia de la Ciudad de Segovia, un documento muy avanzado en su elaboración que recoge en primer lugar sus destinatarios, 8.729 menores de entre cero y 18 años e incidirá en valores como la calidad de vida, el civismo, la creatividad e innovación, la equidad, la formación, la identidad y participación, la igualdad —muy especialmente entre hombres y mujeres—, la inclusión y la responsabilidad, entre otros, así como las líneas de actuación en las que ya se viene trabajando desde las distintas concejalías y la Red municipal de Infancia y Adolescencia.
Los niños presentaron algunas de las demandas recogidas a lo largo de estos meses, aquellas que consideran más importantes, viables y repetidas, entre las que se encuentra que a lo largo del año, y no sólo en Navidad, se recojan juguetes para los niños que no pueden tener acceso a ellos. En este sentido recordaron que el derecho a jugar no tiene fechas.
Otras reclamaciones son que se incremente la seguridad en los cruces para el paseo de peatones, sobre todo, en las rotondas; que las fuentes instaladas en los parques funcionen o se retiren o que se incremente la vigilancia en las zonas de botellón, propuestas todas ellas de las que tomó buena nota la concejala de Obras y Servicios, Paloma Maroto.
Torquemada, agradeció el trabajo realizado por los miembros de este Consejo municipal de Infancia y muy especialmente el de la Fundación ANAR, entidad encargada de dinamizar la actividad de este órgano participativo y consultivo en el que los más jóvenes son los auténticos protagonistas.
Hay que recordar que Segovia forma parte de la Red de Ciudades Educadores y que cuenta con el título de Ciudad Amiga de la Infancia.
Pacto de Estado propuesto por Unicef
El pleno del Ayuntamiento de Segovia aprueba, por unanimidad, una moción del Grupo Socialista para que la ciudad se adhiera al Pacto de Estado por la Infancia propuesto por Unicef
El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, fue el encargado de defender la moción, finalmente aprobada con el voto de los 25 integrantes de la corporación municipal, por la que Segovia se adhiere al Pacto de Estado propuesto por Unicef y que, entre otros aspectos, persigue actualizar de forma consensuada la Ley de Protección Jurídica del Menor y desarrollar una ley de violencia contra la infancia, además de establecer una memoria previa de impacto en la infancia de la legislación y de las decisiones políticas y administrativas.
En materia de participación, Unicef propone que este pacto sirva para dar mayor visibilidad a los niños y a sus opiniones en la agenda y en las decisiones políticas, así como en la recogida de datos tanto cuantitativos como cualitativos.
Precisamente, al abordar el fomento de la participación infantil en el ámbito de las decisiones políticas, Unicef hace especial hincapié en el ámbito local, promoviendo órganos permanentes que, además, garanticen la participación de los niños y niñas más desfavorecidos. Otro aspecto relevante es otorgar el derecho al voto a los mayores de 16 años en las elecciones municipales.
A través de este Pacto de Estado, se pretende hacer un seguimiento de la inversión en la infancia, identificando en presupuestos estatales y autonómicos las partidas destinadas a la infancia y su evolución.
Por otra parte, se insiste en la mejora de políticas y servicios entre las distintas administraciones y departamentos, estableciendo estándares de calidad mínimos y comunes para la protección y el apoyo a los niños, además de evaluar sistemáticamente los impactos de las políticas adoptadas en el bienestar de la infancia.
Otros elementos insisten en la lucha contra la pobreza infantil y por la inclusión social