El desarrollo del Reglamento municipal de Participación Ciudadana continúa con la aprobación de dos nuevos consejos sectoriales, el de Turismo y el de Cultura, no sin críticas de la oposición a diferencia de lo ocurrido con otros ya en marcha.
El último pleno del Ayuntamiento sirvió para comprobar las diferencias entre los grupos políticos con representación en la corporación sobre la mejor forma de llevar a cabo la participación ciudadana en la ciudad, algunas de matiz y otras de fondo. La aprobación de los reglamentos de los consejos sectoriales de Turismo y Cultura puso de manifiesto la ruptura del consenso que hasta ahora sí se había producido en el desarrollo del Reglamento municipal de Participación Ciudadana.
El ejemplo más claro es la composición del Consejo Sectorial de Cultura, cuya aprobación tuvo que posponerse —estaba prevista en el pleno de abril— porque en la correspondiente comisión informativa no alcanzó suficiente apoyo. En el pleno de mayo, celebrado el viernes pasado, salió adelante con los únicos votos de PSOE y Ciudadanos, la abstención del Grupo Popular y el rechazo de UPyD Centrados en Segovia e Izquierda Unida.
Fue precisamente el portavoz de IU, Ángel Galindo, quien reprochó a los socialistas que no hayan abierto un debate para alcanzar un acuerdo sobre quienes deben formar parte de este órgano consultivo y de propuestas culturales a desarrollar en la ciudad. Para el edil de izquierdas la falta de mayoría absoluta del PSOE en el consistorio debe ser razón suficiente para buscar el consenso y conseguir un reglamento con vocación de futuro. Galindo echó de menos representación de colectivos que trabajan en la calle por la música pero también en otros ámbitos culturales.
Opiniones similares se escucharon de boca de Esther Bermejo, de UPyD, y de José Luis Huertas, del PP. La primera echaba en falta representación de la Empresa Municipal de Turismo o de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo, mientras el concejal del Grupo Popular considera que se “encorsetaba” al consejo al incorporar al tejido asociativo de las fiestas del municipio, algo que en su opinión podría resolverse con su inclusión en el punto del orden del día de alguna sesión.
La concejala de Cultura, Marifé Santiago, indicó, sin embargo, que en el último mes se habían producido algunas modificaciones en la composición del consejo, como la incorporación de la Fundación Don Juan de Borbón o los festivales que se celebran en la ciudad, eso sí a través de un solo representante elegido por el resto.
El de Hacienda, en periodo de información pública
Hasta el momento se han aprobado y constituido los reglamentos de los consejos sectoriales de Participación Ciudadana, Salud y Prevención de Adicciones y Ayuda y Cooperación al Desarrollo, mientras que, aunque aprobado en el pleno de abril, se encuentra todavía en periodo de información pública el de Economía y Hacienda, en cuya redacción también hubo alguna pega por parte del Grupo Popular.
Como se recordará, este consejo de Economía y Hacienda estará presidido por el concejal delegado, Alfonso Reguera, e integrado, como vocales, por representantes de todos los grupos políticos, de la Federación provincial de Asociaciones de Vecinos, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de los Barrios Incorporados, de la Federación Empresarial Segoviana y de tres agrupaciones empresariales sectoriales, de CCOO, de UGT, del Colegio de Gestores Administrativos, de las universidades con sede en Segovia y, puntualmente, contará con expertos dentro del ámbito del consejo para asesorarlo en cuestiones determinadas.
