El pleno del Ayuntamiento de Segovia ha dado el visto bueno a que el equipo de Gobierno estudie alternativas para ejecutar el Plan Director del Alumbrado Urbano y Ornamental del Conjunto Histórico de Segovia adaptando los elementos del mismo a tecnología LED sin necesidad de inversión municipal, tal y como defiende el Grupo Municipal de Ciudadanos. Además, esta formación quiere que la red del alumbrado público de la ciudad se convierta en una plataforma de comunicación Smart City.
La portavoz de C’s, María José García Orejana sostiene que es posible superar el inconveniente de la financiación de este Plan, que fue aprobado por el pleno en 2015, recurriendo a empresas de servicios energéticos —que proporcionen servicios de alumbrado e iluminación, así como de mejora de la eficiencia energética— y lo hagan afrontando el riesgo económico de la inversión y amortizando esta con el ahorro económico que se produce al disminuir los costes energéticos. “Por tanto, estas empresas asumen las inversiones a su riesgo y ventura, quedando en este caso el Ayuntamiento totalmente cubierto por las cláusulas del contrato de gestión de servicios” en el caso de que ese ahorro energético no sea el esperado, según esta concejala de la formación naranja.
Además, García Orejana afirma que la red de alumbrado público con sistemas avanzados de iluminación LED supone poder incorporar soluciones tecnológicas para una mejor gestión y control de la energía pero también puede convertirse en una plataforma de comunicación al utilizar las luminarias como centros inteligentes, permitiendo la conectividad e interacción de una serie de dispositivos combinables con la tecnología LED para funciones adicionales como instalación de cámaras de vídeo, control del tráfico, paneles informativos, riego de jardines, estaciones de carga de vehículos eléctricos, puntos wifi, etc.
En resumen, la plataforma consiste en incorporar un nodo de gestión y control en el interior de cada luminaria y un concentrador para conectar todas las farolas con un servidor de internet donde reside el software de gestión del sistema de alumbrado. Se trata de una solución en la nube, con la que el usuario, en este caso los servicios municipales, pueden controlar, configurar y supervisar varias instalaciones desde cualquier dispositivo, en tiempo real y de forma remota.
La concejala de Servicios, Paloma Maroto, reconoció que este ambicioso proyecto municipal está paralizado desde que el pasado verano el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León advirtió de problemas legales para que lo ejecutase la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) con fondos europeos.
Maroto comentó que desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ofrecieron a buscar soluciones pero el tiempo pasa y anunció que, después de dos años, el Gobierno municipal se ha planteado adaptar el pliego redactado en su momento para el contrato de ejecución de este plan de alumbrado. Entre otros aspectos, indicó que los técnicos están revisando aspectos como la interoperatividad en el marco del proyecto Smart Digital Segovia, así como la posibilidad de estudiar cómo funcionan los nuevos sistemas de alumbrado en ciudades donde se han puesto en marcha, por lo que tanto ella misma como una técnico municipal se trasladarán en breve para comprobarlo in situ en alguna de ellas.
La moción, que se aprobó con el voto favorable de todos los grupos políticos excepto el del PP, que se abstuvo por las “muchas dudas” que plantea en materia de financiación, según señaló el concejal Juan Antonio Miranda, incluye que el pliego de condiciones incorpore la posibilidad del suministro a través de energías renovables, aunque sin la exigencia que inicialmente incorporaba la propuesta.
