Lleva operativo desde el fin de semana y para muchos cuellaranos ha sido una sorpresa encontrar un tren turístico en su propia villa, como si de su lugar de vacaciones se tratara. Ya lo adelantó la Concejalía de Turismo en la presentación del Plan Turístico de 2017, y ya es una realidad; durante el periodo de Las Edades del Hombre, Cuéllar contará con un tren turístico que permitirá a los visitantes desplazarse por el casco antiguo y llegar a otras zonas menos turísticas. Este nuevo recurso estará disponible de martes a domingo y pretende dinamizar la zona comercial de la villa, una parte importante del turismo, que además promueve la misma concejala, Nuria Fernández. La actividad es posible gracias al convenio con la empresa zamorana Mundo Hinchable, propietaria del tren.
Los pasajeros pueden subir al tren en los aledaños del Castillo. Una vez en él, se inicia una narración que va explicando la historia de Cuéllar a través de los monumentos más emblemáticos que se pueden observar desde el asiento. El recorrido establecido comienza en la iglesia de San Andrés, en dirección a San Basilio, pasando por la puerta de San Andrés, la Judería, el Hospital de La Magdalena, el Palacio de Pedro I, la Plaza Mayor, la calle San Pedro y la iglesia homónima. Llega hasta la Plaza de Los Coches, donde realiza una parada y los visitantes pueden apearse para disfrutar de los bares de tapas, restaurantes y para realizar compras. Podrán continuar el recorrido y volver al punto de origen en el siguiente tren, que pasa en una hora aproximadamente. La segunda parte del recorrido comienza en la misma plaza, en dirección a los arrabales de El Salvador y La Cuesta, a través de la calle Chorretones, avenida Andrés Reguera, calle Segovia y Ronda de San Bartolomé. En el tramo final se pueden admirar las murallas, la Huerta del Duque y El Cubo, y una perspectiva final del Castillo.
horarios El tren circulará a diario y realizará salidas a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas, y por la tarde, a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas. Además, se pueden concertar viajes fuera de este horario. El precio por pasajero es de 4 euros y es gratuito para los niños menores de 2 años.