La Concejalía de Medio Ambiente acomete obras de regeneración de las áreas verdes en los espacios libres del grupo de viviendas de protección oficial de Anselmo Carretero, en el barrio de San Lorenzo.
Una vez concluidos todos los trámites de cesión al municipio de viales y espacios libres de esta urbanización, situada entre las calles de La Hoya y Corta, el equipo de Gobierno municipal ha consignado una partida de 19.999 euros para ejecutar las obras de regeneración de jardines y espacios libres. Desde el Gabinete de Alcaldía han precisado que estaban “muy deteriorados por la falta de mantenimiento de sus hasta ahora propietarios”. Hay que recordar, sin embargo, que la comunidad del conjunto de edificios construidos por la Junta en los años ochenta como viviendas de protección oficial, y que supuso la rehabilitación de lo que fue una fábrica de galletas, llevaba años reclamando al Ayuntamiento que asumiera las tareas de mantenimiento, ya que tenían constancia de la cesión realizada en 1989, durante el gobierno municipal del Partido Popular.
Fuentes municipales han indicado que “inicialmente se constató la falta de limpieza y abandono de residuos, cartones, botellas de plástico y defecaciones de animales domésticos, tanto en zonas verdes como en el viario entre los edificios de viviendas”. En cuanto a las zonas verdes o de vegetación “también presentaban un importante estado de abandono, lo que ha provocado la proliferación de especies no deseadas y falta de mantenimiento de las implantadas”.
Teniendo en cuenta esa situación general, la Concejalía de Medio Ambiente empezó con “un gran trabajo de limpieza” de todos los espacios, retirando suciedad y escombros, y eliminando plantaciones arbustivas, del arbolado mal implantado o en competencia con vallados y cerramientos.
También se han renovado los parterres encespedados a praderas naturalizadas y de plantaciones perdidas mediante la retirada del material seco y espontáneo no deseado, para dotarlos de nuevas plantas. Además, se ha comprobado el funcionamiento de las bocas de riego para poder instalar un sistema automatizado que permita el mantenimiento de los jardines a un coste económico y ambiental menos gravoso.
En las zonas de estancia y parada, la Concejalía ha optado por áridos finos y gruesos.
ALUMBRADO Y JUEGOS INFANTILES
Alumbrado En paralelo se está procediendo a renovar el alumbrado público de los viales, aunque fuentes municipales han advertido que se hará en dos fases. En la primera, ya realizada, se han reparado farolas existentes, aproximadamente el 80% de la instalación previa, que ha quedado en condiciones de seguridad. En una segunda fase se modernizarán estas instalaciones para lograr mayor eficacia energética y un menor coste de mantenimiento. Por otra parte se ha procedido a colocar juegos infantiles adaptados y accesibles.
VALORACIÓN VECINAL Los vecinos de estas viviendas de protección oficial valoran los trabajos que se están acometiendo, aunque algunos han indicado que les hubiera gustado que contaran con su opinión en el ajardinado. Otros apuntan que “como es suyo que hagan lo que quieran pero lo mantengan”. El mantenimiento futuro preocupa y todos los consultados por El Adelantado hacen un llamamiento al civismo de todos los vecinos, no solo a los del grupo, porque ahora definitivamente sí es una zona de recreo municipal.
