El Adelantado de Segovia
domingo, 21 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Los programas de Cáritas Segovia atendieron a más de 3.600 personas durante 2016

por Redacción
12 de junio de 2017
Rosario Díez y Julio Alonso muestran el cartel anunciador de la campaña institucional ‘Llamados a ser comunidad’ para este año./ tamara de santos

Rosario Díez y Julio Alonso muestran el cartel anunciador de la campaña institucional ‘Llamados a ser comunidad’ para este año./ tamara de santos

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El hombre que dijo “sí”

Los villancicos y su origen

La Noche oscura

La perezosa salida de la crisis de la economía provincial mejora los datos asistenciales de organizaciones como Cáritas, que sigue manteniendo cifras muy similares a las de años anteriores en el balance de su actividad a lo largo del pasado año. Así, algo más de 3.600 personas participaron en los distintos programas asistenciales de los que dispone en la provincia, en los que más de 7.285 personas fueron los beneficiarios.

La presidenta y el delegado diocesano de Cáritas Segovia Rosario Díez y Julio Alonso dieron ayer a conocer los datos de la memoria anual correspondiente al trabajo realizado durante el pasado año, en el que esta entidad dependiente de la Iglesia invirtió más de 680.000 euros en el desarrollo de los programas asistenciales, sin contar el gasto en la gestión de las tres residencias de ancianos que sustentan en la provincia.

Rosario Díez destacó el esfuerzo realizado por los 17 trabajadores y los cerca de 400 voluntarios que tiene Cáritas en la provincia para sacar adelante el complejo programa asistencial que desarrollan, así como la desinteresada colaboración de los 615 socios y 447 donantes que el pasado año aportaron su contribución económica a tal fin, y que supone actualmente cerca del 40 por ciento de los ingresos que tiene esta organización.

Asimismo, puso de manifiesto que esta labor ha posibilitado dar solución a los problemas y situaciones en las distintas áreas asistenciales, generando un total de 11.105 respuestas en forma de atenciones de carácter transversal en los distintos programas.

Desglosando la actividad en cada área, Díez destacó la importancia del programa de empleo, por el que el pasado año pasaron cerca de 300 personas de hasta 21 nacionalidades, y que dio como resultado un total de 92 inserciones laborales. España, Marruecos y Bulgaria son los países de procedencia del mayor número de participantes y beneficiarios de este plan, que se complementa con el Programa de Actividad de Activación de la Empleabilidad para la Inserción Laboral (PIAEI), subvencionado por la Gerencia de Servicios Sociales, y que atendió a 32 personas.

La tienda solidaria y el Economato Social ‘Virgen de la Fuencisla siguen siendo dos de los servicios de mayor demada de Cáritas a nivel provincial. En el caso del economato social, las personas y familias en situación de desigualdad pueden adquirir productos de primera necesidad a precios casi simbólicos, y el pasado año los voluntarios atendieron a 647 personas, con un coste económico para la compra y renovación de productos e infraestructura superior a los 85.000 euros. En el caso de la tienda solidaria, un total de 377 personas pasaron para comprar ropa, calzado, enseres o menaje de cocina, con un presupuesto superior a los 10.000 euros.

Los programas de infancia y juventud y mayores tienen también gran calado social en la provincia, tal y como prueban las cifras de atención registradas durante 2016. Así, un total de 444 niños y jóvenes tomaron parte en las actividades de infancia y juventud, centradas en la prevención de situaciones de fracaso escolar y exclusión social, mientras que en el caso de los mayores, los programas de envejecimiento activo beneficiaron a 150 personas.

En materia de drogas, el Servicio de Atención a las Toxicomanías (SAT), la labor de Cáritas ofrece proyectos como ‘Tira del hilo’ o ‘Moneo’ que junto a las acciones de sensibilización y formación, y a los programas desarrollados en el centro penitenciario benefician a cerca de un millar de personas, con un presupuesto de 68.000 euros.

En el ámbito más cercano, las Cáritas parroquiales atendieron el pasado año a más de 300 personas, y desde la organización se han realizado acciones de animación comunitaria en nueve grupos de la capital y la provincia, que han recibido apoyo y asesoramiento técnico.

Del mismo modo, el programa de voluntariado registró un total de 55 primeras acogidas, que eleva la cifra de voluntarios en la diócesis hasta las 400 personas. Para seguir aumentando las cifras y captar el voluntariado joven, Cáritas ha desarrollado un total de 498 acciones de formación y sensibilización, fundamentalmente en el ámbito educativo. Para ello, se han recurrido a los centros universitarios, de bachillerato y de educación secundaria para difundir la labor de la organización y conseguir nuevas incorporaciones.

En lo que se refiere a las residencias, Cáritas Segovia mantuvo la atención en los centros de ‘El Sotillo’ y ‘El Alamillo’ en La Lastrilla y Cuéllar respectivamente y el de Sepúlveda, que alojan a un total de 208 personas mayores. En este sentido, Rosario Díez señaló que el centro de ‘El Sotillo’ cuenta actualmente con una lista de espera de 70 personas y un plazo medio de incorporación de un año para el solicitante, mientras que en el de Cuéllar, la lista duplica el actual número de residentes (52), a la espera de que las obras realizadas para mejorar las instalaciones concluyan en breve.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda