La Consejería de Sanidad y los sindicatos se encuentran “cerca” de llegar a un acuerdo para establecer un sistema que permita abrir consultas por las tardes y aliviar las acumulaciones que se producen en algunas zonas donde faltan sustitutos.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, tras la presentación del libro ‘100 medidas que mejoran el sector de la salud’ en Valladolid, anunció que se trabaja en este sistema dentro del compromiso de la Consejería de aumentar las sustituciones.
Aunque el consejero señaló que la dotación de recursos es “razonable” y Castilla y León se encuentra entre las comunidades con mejores indicadores en esta materia, aunque ha reconocido que a pesar de los procedimientos de sustitución “en ocasiones se producen las acumulaciones”.
Sáez Aguado reiteró el compromiso asumido este año de incrementar las sustituciones de los médicos en Atención Primaria, fundamentalmente urbanos, el pasado año ya se incrementaron en un 25 por ciento y este año lo harán en un orden similar.
Además, aseguró que se avanza con los sindicatos en un sistema de apertura de consultas en jornada de tarde, retribuidas y voluntarias, con lo que se pretende dar respuesta a un problema que “efectivamente, en algunos momentos, resulta una carga para los profesionales”.
Aunque el acuerdo está “cerca”, el consejero explicó que intentan cerrarlo con la mayor rapidez posible para que en algunas semanas pueda estar operativo.
El consejero se expresó así en el marco de la presentación del libro ‘100 medidas que mejoran el sector de la salud’, editado por la Fundación Economía y Salud.
Al acto, que se desarrolló en la sede de la Consejería de Sanidad, además de Sáez Agaudo asistieron el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez; el coordinador de las líneas estratégicas del documento, Antonio Burgueño, y la doctora Verónica Casado, galardonada con el Premio ‘Médico Cinco Estrellas 2017’ que concede la Organización Mundial de Medicina de Familia (WONCA).