El concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, ha asegurado que el Ayuntamiento de Segovia no tiene intención de cerrar el acceso al núcleo de viviendas de Carrascalejo, en término de Palazuelos de Eresma. “Estamos viendo que solución damos pero sí garantizo que no se impedirá el paso a los vecinos”, afirmó en el último pleno municipal en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz de Ciudadanos, María José García Orejana.
La edil de la formación naranja se interesó por la tramitación del expediente abierto en relación con el acceso irregular a Carrascalejo desde el término municipal de Segovia. Reguera comentó que se había formulado una consulta a la Junta de Castilla y León pero en la respuesta d esta únicamente se indicaba que no era de competencia autonómica, ni responsabilidad del ejecutivo regional, “porque se trata de una carretera de titularidad municipal”.
Lo que si hizo el también portavoz del Grupo Socialista es instar “a las administraciones competentes, el Ayuntamiento de Palazuelos y no se si la Junta o el Ministerio de Fomento para que se dé una solución a esos vecinos porque es un problema que existe y estamos soportando de alguna manera”.
Dicho esto, reiteró “quiero dejar muy claro que no hay voluntad de cerrar el acceso sino de ver las posibilidades de legalizarlo”.
Por otro lado, C’s formuló otra pregunta para conocer “el estado de las negociaciones entre los ayuntamientos de Palazuelos y Segovia para realizar un intercambio de enclaves de ambos términos municipales”.
Reguera explicó que en este momento no hay ningún tipo de negociación y que en su momento se desestimó esa posibilidad porque la complejidad de una permuta de ese tipo podía retrasar la solución “a lo mejor diez o quince años”.
Sin embargo, apuntó que sí se puede considerar, de cara al próximo plan general de ordenación urbana del municipio, suscribir un convenio urbanístico con Palazuelos para considerar zona urbana o urbanizable la parte derecha, al menos, o incluso ambos márgenes, de forma que los servicios para estas zonas “puedan recibirse desde el término de Palazuelos”.
RECLAMACIÓN A LA JUNTA Como ya informó El Adelantado, el pasado mes de abril dos de los impulsores del núcleo de Carrascalejo, cuando empezó a fraguarse, Ignacio Tapia, y el actual presidente de la Junta de Compensación de Carrascalejo 1, Andrés Martín Benito, informaron de que habían demandado a la Junta de Castilla y León, en nombre de los vecinos, un acceso desde la carretera CL-601.
Esta reclamación se producía después de que el Ayuntamiento de Segovia ordenara al de Palazuelos la eliminación de la actual entrada a Carrascalejo desde la ‘carreterina’, al ubicarse en término municipal de Segovia y construirse de forma irregular, aunque los vecinos ya eran conscientes de que no se había ejecutado la orden para cerrar el acceso.