La temporada de baño 2017 comienza hoy 15 de junio y terminará el 15 de septiembre e incluye una oferta de 116 piscinas de uso público y una sola zona natural declarada apta para el disfrute de los bañistas en la provincia de Segovia por la Junta de Castilla y León.
Durante esta campaña, los equipos del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social realizarán controles en 93 piscinas abiertas al aire libre y 23 cubiertas, ya sean de titularidad pública o privada pero siempre de uso colectivo.
Las líneas de trabajo serán similares a las aplicadas el pasado año cuando los servicios de la Junta de Castilla y León efectuaron 680 controles periódicos y 1.600 analíticas para comprobar el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones. La Delegación Territorial, de acuerdo a la información del Servicio de Sanidad, asegura que las irregularidades detectadas el verano pasado se “resolvieron en menos de 48 horas”.
Conscientes de que con la llegada de la primera ola de calor, los segovianos buscan refrescarse en zonas naturales, desde los servicios de la Junta se recuerda insistentemente que esta acción puede se peligrosas si se acude a espacios sin autorización donde no hay controles ni socorristas. De hecho, en el conjunto de la provincia de Segovia, el censo de zonas de baño en ríos y pantanos de Segovia recoge, para la temporada de 2017, únicamente el embalse de Linares del Arroyo, en Maderuelo. De cara a controlar la calidad de estas aguas, se van a desarrollar inspecciones periódicas en la zona y se analizarán en torno a una decena de muestras.
En campañas anteriores, el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, ha hecho referencia al Pontón Alto, que como ayer mismo se pudo comprobar es frecuentada por bañistas sin tener este uso autorizado, y ha catalogado este espacio como zona de ‘Riesgo 100’ no tanto por problemas sanitarios, ya que se hacen controles, pero sí por la propia peligrosidad del pantano que se ha cobrado vidas.
Aviso a corredores y ciclistas
El gerente del Área Integrada de Atención Primaria y Especializada, José Manuel Vicente Lozano, muestra su preocupación por la frecuente presencia de ciclistas y corredores practicando deportes por espacios abiertos, en las horas en las que el sol es más dañino, expuestos a los efectos de las altas temperaturas, y apela a su prudencia para que sigan los indicaciones preventivas de las autoridades sanitarias.
“Los ciclistas salen de ruta con la fresca y regresan a las tres de la tarde, y también ves a runners entre las doce y las dos de la tarde corriendo por el campo o por las calles, además con las camisetas quitadas, añadiendo riesgos”, comenta el responsable sanitario. Vicente Lozano explica que con estas conductas se pueden sufrir problemas de deshidratación, los daños propios de “un golpe de calor” y además si prescinden de ropa, lesiones cutáneas.
El gerente del Área Integrada de Primaria y Especializada, indica que el calor que acompaña desde una semana a los habitantes de Segovia “no ha tenido incidencia” en los servicios sanitarios. De momento “no apreciamos problemas de salud relacionados con las altas temperaturas”, comenta Vicente Lozano.
