El Gobierno municipal socialista ha aprobado el proyecto de ejecución reformado para las obras de reparación y consolidación estructural en la planta sótano del edificio de la estación de autobuses. Se trata de una intervención limitada a la zona de titularidad pública, ya que para ejecutar las obras en los espacios privados es necesario un expediente administrativo de ocupación temporal, por lo que se ha optado por dividir la inversión.
El presupuesto de esta primera intervención asciende a 60.495 euros (IVA incluido) y el proyecto se redactó el pasado mes de mayo.
La alcaldesa, Clara Luquero, ha comentado esta semana que las obras de consolidación en la zona privada de la planta sótano tendrán un coste mayor.
Como se recordará estas obras son adicionales a las de la remodelación de la estación de autobuses ejecutada durante el año pasado, con un coste de 707.920,28 euros (IVA incluido), de los que medio millón fue aportado por la Junta de Castilla y León. Precisamente, estas nuevas intervenciones en la planta sótano forman parte del requerimiento de un juzgado de Segovia para que el Ayuntamiento ejecute una sentencia motivada por un procedimiento seguido a instancia de las comunidades de propietarios de edificio de viviendas de la estación.
Parte de esas obras adicionales ya se han acometido y el resto tenía que esperar a la impermeabilización de la campa, concluida a principios de este año, ya que que se trata de reparar daños en la estructura ocasionados por humedades por filtración de agua desde la campa.
Inicialmente se aprobó un primer proyecto, el pasado mes de enero, consistente en la retirada del hormigón dañado en los sótanos, descubriendo las armaduras, limpiando estas estructuras para posteriormente hacer una reconstrucción del hormigón utilizando morteros específicos, además de aplicar una protección anticarbonatación, que impida la oxidación y deterioro de la estructura.
En ese momento todavía estaba pendiente otro proyecto técnico para actuaciones menores, fundamentalmente de remates y pintura, según informó la alcaldesa.
Lo que se ha aprobado ahora es una reforma del primer proyecto para acometer las obras en la planta sótano en dos fases, primero en la zona de titularidad pública y, posteriormente, cuando se apruebe el expediente de ocupación temporal, las de la zona privada.
El equipo de Gobierno había reservado una partida de 200.000 euros en el presupuesto municipal de este año para la estación de autobuses y, antes incluso, había presupuestado en89.136 euros el coste de la intervención en los sótanos, para obras a ejecutar a lo largo de tres meses, según acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 5 de enero.
Posteriormente, el último pleno de la corporación aprobó una modificación presupuestaria para destinar otros 205.000 euros a las obras pendientes en la estación.
