Al menos dos grupos de la oposición municipal, el del PP y el de UPyD Centrados en Segovia han mostrado su rechazo a que la plaza para desempeñar la Intervención municipal —por jubilación del actual titular— se cubra por el sistema de libre designación.
El primero en mostrar esa oposición públicamente fue el Grupo Municipal Popular y la portavoz, Raquel Fernández, comentó en rueda de prensa ayer por la mañana su preocupación por el sistema elegido por el equipo de Gobierno socialista, al entender que no garantiza ni su objetividad ni su imparcialidad e independencia.
“La figura del interventor de una corporación local es fundamental y sus funciones son de primer orden ya que realiza, según la normativa, el control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, así como la contabilidad. Por ello, entendemos que el sistema más adecuado para cubrir esta plaza es el sistema de concurso basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad y además, ha habido tiempo para ello”, afirmó Fernández que, aunque admitió que la ley permite la opción de la libre designación, añadió que sólo para circunstancias excepcionales.
Para el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Segovia “no se han justificado las razones que motivan esa excepcionalidad y la portavoz sostuvo que “el sistema de libre designación es poco transparente y discrecional y podría restar al elegido imparcialidad y objetividad, y sobre todo independencia”.
Fernández no quiso entrar a valorar la capacidad de la persona que se elija pero manifestó que “nos parece peligroso este sistema de elección ya que quien controla, el interventor, es libremente nombrado y cesado por el controlado, el equipo de Gobierno, sin un mecanismo que garantice su imparcialidad”.
En definitiva, para el PP el sistema de libre designación genera dudas y pérdida de credibilidad a una de las figuras más importantes del Ayuntamiento.
GERMEN DE CORRUPCIÓN Por su parte, la concejala de Centrados en Segovia Esther Bermejo, señaló por la tarde que “el germen de la corrupción se encuentra en la generalización de los puestos de libre designación entre los funcionarios con altas responsabilidades en materia de control económico y financiero. La Administración la deben gestionar los funcionarios, no los políticos; estos están para hacer propuestas y aplicar un programa político y los funcionarios están para decirle al político si se puede hacer, si se debe hacer, cómo hacerlo y cómo hacerlo al menor coste”.
Bermejo añadió que “si en el franquismo, el régimen de la dictadura se sirvió del sistema de las ternas para impedir que los desafectos al movimiento pudieran alcanzar los puestos de secretario o de interventor, a los que se tenía derecho por los méritos del escalafón, ahora el mecanismo es el de la libre designación”. Por ese motivo abogó igualmente por un concurso-oposición.
Declaración de Granada
Desde el Grupo Municipal de UPyD Centrados en Segovia se han hecho eco de la denominada ‘Declaración de Granada’ del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, dada a conocer en su congreso bianual y 9ª asamblea plenaria celebrada en Granada en mayo del año pasado.
En la citada declaración estos funcionarios con habilitación de carácter nacional reclamaron que se procediera lo antes posible a reformar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local (LRSAL) “eliminando el sistema de provisión de puestos mediante libre designación para los secretarios, interventores y tesoreros de Administración local, estableciendo el concurso como único sistema de provisión, por entender que la provisión mediante libre designación, lo que comporta el libre cese, es incompatible con un control adecuado de la legalidad de los actos y acuerdos de los órganos de las entidades locales”
