Cerca de un centenar de alcaldes y responsables municipales de la provincia participaron ayer en una jornada informativa sobre las ayudas y subvenciones que la Consejería de Fomento ha convocado para el acceso a internet y la televisión digital. La directora general de Telecomunicaciones Victoria Seco fue la encargada de dar a conocer estasiniciativas; y subrayó los esfuerzos por la implantación de internet en toda la Comunidad yseñaló que aún hay 6.000 personas las que no tienen acceso a la red. “El problema no afecta a muchos ciudadanos, pero a la Junta de Castilla y León le preocupa porque se trata de enclaves donde se puede llevar a cabo cualquier actividad, especialmente, tratándose del medio rural, agrícola, ganadera o turística. Hoy en día ninguna de estas actividades, incluso el desarrollo de la vida personal, es posible sin acceso a Internet”, aseguró. “Somos conscientes de que vivimos en un territorio muy amplio, donde la población está muy dispersa, muy envejecida, con una climatología y orografía muy complejas lo que hace que el mundo de las telecomunicaciones sea mucho más dificultoso que en otras Comunidades Autónomas”, añadió Seco.
El Gobierno regional considera que el desarrollo de los servicios de acceso a Internet es fundamental para el crecimiento y la innovación en todos los sectores de la economía y contribuye a la cohesión social y territorial.
Así, la directora general explicó que la Junta de Castilla y León ha venido realizando un esfuerzo muy importante desde el año 2002 para impulsar la extensión y la mejora de las redes de acceso a Internet de alta velocidad, con una aportación de 45 millones de euros en ayudas que a su vez han promovido otros 45 millones en inversiones por parte de las operadoras privadas.
Los últimos datos oficiales relativos a 2015 sobre la situación de la banda ancha en Castilla y León muestran que el 92 % de la población dispone de un servicio superior al universal (1 Mbps) y el 82 % un servicio superior a los 10 Mbps si se combinan todas las tecnologías disponibles. La situación ha evolucionado muy positivamente como consecuencia del despliegue de la tecnología 4G, lo que ha elevado en 48 puntos porcentuales la cobertura con esta tecnología.
No obstante, continúa habiendo zonas donde el servicio puede no tener la calidad o las prestaciones demandadas, situación que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente trata de revertir impulsando acuerdos con los operadores para superar las restricciones impuestas por el régimen de libre mercado y siempre bajo la coordinación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, competente en la materia.
Sobre este aspecto, la directora general señaló que las operadoras son quienes tiene la última palabra a la hora de decidir la implantación de nuevos servicios, y desde el Gobierno regional no se pueden impulsar iniciativas de apoyo de acuerdo a la normativa europea que prohíbe de forma taxativa cualquier ayuda institucional.
zonas blancas Pese a ello, recordó que existe una línea de ayudas convocadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de acceso a Internet de alta velocidad a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años.
Las zonas objetivo de la convocatoria son aquellas consideradas ‘zonas blancas’, es decir, donde no haya ningún operador prestando servicios de 30 Mbps o más, de acuerdo con el mapa de cobertura elaborado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, y aquellas entidades de población que tengan una población no superior a los 500 habitantes.
El presupuesto asignado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente es de 1 millón seiscientos cincuenta mil euros. Las ayudas estarán cofinanciadas al 50 % por los fondos europeos FEDER.
Los proyectos presentados por las operadoras deberán tener como objetivo tanto el despliegue de redes de acceso de alta velocidad, como la inclusión de los enlaces entre las centrales de conmutación y puntos de concentración intermedios anteriores al domicilio del usuario, con capacidad suficiente para proporcionar acceso a otros operadores que lo soliciten.
