La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Segovia aprobó ayer el pago a los ayuntamientos del anticipo del mes de abril a cuenta de la recaudación de sus tributos en el ejercicio 2012. Esta cuantía asciende a 7.063.641, 34 euros. La institución aprobó en 2006 un nuevo régimen de entregas a cuenta por la recaudación de los tributos y demás ingresos de derecho público a las entidades locales, delegando en la Junta de Gobierno, la ordenación de los pagos que, en aplicación de los criterios determinados en dicho régimen, corresponda percibir a cada entidad.
La institución también estableció la entrega de un anticipo en el mes de abril de cada año, equivalente al 25 por ciento de la recaudación neta obtenida en el período voluntario de pago del ejercicio anterior, procedente de deudas por recibos del padrón. No obstante, también se preveía en este acuerdo, que los Servicios Tributarios realizarían los ajustes en la aplicación de los criterios anteriores que resultaran necesarios, con el objetivo de poder adaptarlos a las circunstancias propias de cada entidad, y acoplar el sistema de anticipos a las posibles modificaciones en los conceptos y cargos puestos al cobro, por las posibles alteraciones en los resultados de recaudación, pudiendo resultar inferiores a las estimaciones contenidas en dichos criterios.
Según el acuerdo adoptado por el pleno de la Diputación en su día, se realizarán otros tres pagos a cuenta, cada uno de ellos equivalente al 25 por ciento de la recaudación neta obtenida. Estos pagos se efectuarán en junio, septiembre y diciembre. Pero además se realizará la liquidación definitiva en febrero o marzo.
Por otra parte, ha aprobado el proyecto de promoción y apoyo al voluntariado en la provincia de Segovia, cuyo objetivo es promocionar la acción voluntaria a favor de la sociedad en su conjunto, sensibilizar sobre los valores de esta acción, promover la participación ciudadana en este sentido, prestar apoyo técnico y formativo al colectivo de voluntariado, favorecer la continuidad de los grupos existentes e impulsar nuevas actividades.
Las actuaciones a realizar se concretan en la realización de proyectos relacionados con actuaciones ya consolidadas y aquellos que se dirigen a nuevos proyectos de voluntariado. La metodología que se utilizará será activa y participativa, propiciando la creatividad, innovación y trabajo grupal, con especial respeto a la idea de proceso y a los ritmos del grupo.
Asimismo, ha informado favorablemente del programa de la actividad “Media docena de leguas castellanas 2012”, que comprende la descripción de las carreras populares a organizar, lugares y fechas de celebración, reglamento de las pruebas y presupuesto.
