A principios de año se hizo público que Diputación, Ayuntamiento de Segovia y Ayuntamiento de Riaza (a través de la sociedad La Pinilla), las tres administraciones locales que poseen el 53 por ciento del accionariado de la sociedad Aeronáutica de Guadarrama para la gestión del aeródromo situado en Fuentemilanos, tenían intención de desprenderse de sus obligaciones al entender que en este momento no se produce la rentabilidad social que justificó su participación en su momento, ni pueden hacer frente a los nuevos retos que plantean las instalaciones.
Fue en febrero cuando los dos gobiernos municipales encomendaron a la Diputación, que posee el 28 por ciento de las acciones correspondientes a las administraciones públicas, la tramitación del expediente de enajenación.
En la última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia, el equipo de Gobierno ha dado su visto bueno esta semana a la redacción de pliegos y a la valoración de acciones incluida en el expediente tramitado por la institución provincial.
La alcaldesa, Clara Luquero, informó de que el ayuntamiento posee en torno a 7.600 acciones y que el precio de cada una de ellas, según el pliego elaborado por la Diputación, se ha tasado en 18,64 euros, lo que podría reportar al municipio 141.738,56 euros, aunque como la propia regidora apostilló lo que puede ocurrir es que haya ofertas a la baja por el paquete de acciones.
En cualquier caso, desde el Ayuntamiento segoviano se ha dado otro paso para desprenderse de esta acciones y el Gobierno municipal socialista ha mostrado conformidad con el borrador del pliego de cláusulas administrativas particulares que ha recibido desde la sede de la calle San Agustín. Únicamente se han añadido dos cuestiones para completarlo.
Está previsto que más adelante se abra un procedimiento abierto con el objetivo de adjudicar las acciones.
Luquero ya comentó en febrero que “las tres instituciones hemos decidido enajenar porque la posibilidad y la perspectiva de futuro, de crecimiento de este proyecto, pasa por inversiones y tienen que ser de carácter privado, porque las administraciones ahora no estamos en condiciones de apostar por un proyecto de estas características, necesitamos atender lo básico de nuestras competencias. Así que la decisión unánime ha sido enajenar”.
Por otro lado, en la citada reunión de la Junta de Gobierno Local se aprobó el gasto correspondiente a los honorarios profesionales por la tasación de las acciones, realizada por la empresa ADHOC Auditores y que, en el caso del consistorio segoviano asciende a 3.381,25 euros (IVA incluido), en relación con su porcentaje de participación en el accionariado, que es del 17,6% del conjunto perteneciente a administraciones públicas.
El aeródromo Situado en el barrio de Fuentemilanos, incorporado al municipio de Segovia, es de uso privado y en sus instalaciones operan aviones ligeros, ultraligeros y planeadores. En la actualidad consta de una pista totalmente asfaltada de despegue y aterrizaje y una pista auxiliar. Las aeronaves propiedad de Aeronáutica de Guadarrama S. A. realizan diferentes actividades aéreas para las que la sociedad cuenta con autorización. En este sentido, pueden llevar a cabo remolque de planeadores, remolque de pancartas, fotografía aérea oblicua, filmación aérea y vuelos de observación y patrullaje, además de cursos de vuelo.
7.604
Es la cifra exacta de acciones de la sociedad Aeronáutica de Guadarrama en poder del Ayuntamiento de Segovia, lo que supone que si se consigue que sean adquiridas al precio tasado, 18,64 euros por cada una, el municipio recibiría más de 140.000 euros por todo el paquete.