José Luis Gilsanz es y será siempre el admirado ‘Loco de los 60’ que en Radio Segovia expresaba en sus recordados programas de radio su pasión por la música y su fervor por Los Beatles. El germen de este sentimiento quizá comenzara cuando a los 15 años cayó en sus manos ‘Sargent Pepper’s lonely heart club band’, el octavo álbum de estudio de la banda que fue la epifanía de una larga historia de pasión y admiración por el mítico grupo que cambió la historia de la música popular a mediados del pasado siglo.
50 años después de la edición del icónico álbum, Gilsanz ha querido sumarse a los homenajes que por todo el mundo se están tributando durante este año para conmemorar el aniversario de un disco que plantó la semilla de muchos de los estilos y grupos que durante este tiempo han sido y son algo en el mundo de la música. Para ello, nada mejor que exponer su vasto conocimiento de la obra beatleiana en la exposición ‘Good Morning, Lucy’, que puede verse hasta el 31 de agosto en la sala de las caballerizas del Torreón de Lozoya.
A través de paneles explicativos, la exposición va relatando a lo largo del recorrido la génesis y el desarrollo del mítico álbum, complementado con las letras de las 13 canciones que lo forman, en las que Gilsanz asegura que “existen muchos elementos contemporáneos con la música actual, porque Los Beatles sentaron las bases de géneros aún vigentes, y su origen y su raíz está en este disco”.
La muestra también permite al visitante descubrir algunas curiosidades complementarias sobre el disco, como el proceso de creación de la mítica portada realizada con un ‘collage’ de figuras históricas montado por Peter Blake y fotografiada por Michael Cooper, considerado como uno de los ejemplos más emblemáticos de la influencia del ‘pop-art’ en su concepción.
Además, Gilsanz ofrece un interesante catálogo de recuerdos del álbum, así como discos, bibliografía, o ‘merchandising’ más allá de esta obra, que conserva en su casa como un tesoro. Entre los más curiosos, se muestra una réplica de los trajes que llevaron los Beatles en la portada del disco, que pudo encontrar en internet tras una ardua búsqueda.
“Creo que quien conozca poco a Los Beatles tiene una buena oportunidad de hacerlo con esta exposición –asegura- porque puede llegar al grupo a través de su obra más icónica y desde ese eje poder llegar a profundizar con una cierta perspectiva”.
El autor de la exposición considera que ‘Sargent Pepper’s…’ es el álbum más icónico de la banda, pero asegura que ‘Revolver’ tiene más importancia en la carrera del grupo porque supuso un cambio en la manera de concebir la música para el grupo. “Lo más valioso de este disco es que se concibió en el año quizá más importante de la historia del rock –asegura- con la llegada del hipismo y la psicodelia, y Los Beatles contribuyen a que evolucione hacia nuevos géneros y sonidso como la música sinfónica, la oriental e incluso el vodevil”.
En cuanto a su canción favorita, Gilsanz se decanta por ‘Lucy in the sky with diamonds’, pero considera que la mejor de este álbum es ‘A day in the life’ , que define como “quizá una de las más grandes canciones que han hecho en su historia”. En el particular ‘desiderata’ del coleccionista, tener “una guitarra o cualquier objeto” usado por los miembros del grupo sería “una gran satisfacción, mi particular grial”.
