El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, no ha tardado ni 24 horas en trasladar a la alcaldesa, Clara Luquero, la posición de la formación de izquierdas sobre el sistema para cubrir la vacante de la plaza de interventor municipal. El edil, tras consultar con sus compañeros, mantiene su posición contraria a la libre designación y, al igual que el resto de la oposición, se decanta por el concurso oposición.
Así las cosas, al equipo de Gobierno, en minoría con doce de los veinticinco concejales de la corporación, en este momento, y salvo sorpresas, no le queda otra que convocar el concurso para proveer al Ayuntamiento de interventor general.
Galindo, además, en declaraciones a El Adelantado, ha comentado que en su opinión la concejala de Personal y Gobierno Interior, Marisa Delgado, debería dimitir por mentir al pleno sobre la posibilidad de anticiparse para convocar la plaza antes de la jubilación del actual interventor, así como por lo que considera mala gestión de una cuestión que se ha convertido en el “conflicto político” del verano en la capital segoviana “cuando podía haber dialogado con los grupos de la oposición antes de adoptar una decisión”. En su opinión, “ha generado un problema y encima la alcaldesa dice que ha hecho su trabajo, lo que no se entiende”.
El único concejal que IU tiene en la corporación considera que el Gobierno municipal socialista se ha confiado en exceso de su mayoría de concejales, no suficiente para aprobar cuestiones en solitario, y de la heterogeneidad de los otros cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, y ha obviado consultar con anticipación la opinión de la oposición sobre un tema en el que el pleno es soberano.
Galindo insiste en que “no se trata de un voto de castigo de la oposición, la responsabilidad recae únicamente en el equipo de Gobierno porque el solo se ha metido en un callejón sin salida”.
ARGUMENTOS El edil muestra también su desacuerdo con los argumentos que el jueves ofrecía la alcaldesa para intentar convencer de las bondades de la libre designación porque dio a entender que un funcionario, que ha aprobado su oposición y ha pasado un proceso de selección como el concurso libre, “puede ser algo negativo para Segovia”, dejando en muy mal lugar al funcionariado de las administraciones locales, según Galindo, que admite que el procedimiento puede mejorar pero entiende que la libre designación es peor sistema porque deja a la figura del interventor al albur de quien gobierne el Ayuntamiento.
Por otro lado, recuerda que aunque la normativa permite a ayuntamientos como el de Segovia cubrir la plaza de interventor por el sistema de libre designación, lo prevé solo en casos excepcionales.
