Durante los próximos días está previsto que la Diputación Provincial de Segovia transfiera el Fondo para la financiación global de los municipios menores o iguales a 20.000 habitantes, y por el que se remitirán más de 2,5 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia. Se trata de una ayuda de la Junta de Castilla y León que, a los municipios de menor población, se les hace llegar a través de las diputaciones, y que tiene carácter incondicionado, por lo que se pueden destinar libremente a la financiación de gastos por operaciones corrientes, de capital o financieras.
Explican desde la Institución provincial que para la distribución de cada cuantía a los ayuntamientos se ha tenido en cuenta la población, el nivel competencial y el número de entidades locales menores dependientes de los municipios. Además, se fija una asignación de 3.300 euros mínimos a cada municipio.
Por su parte, las diputaciones, con la Consejería de Presidencia de la Junta y con la Federación Regional de Municipios y Provincias, suscribieron un protocolo, el pasado 11 de abril, en el que se preveía la posibilidad de colaboración de las instituciones provinciales en la gestión de las ayudas del fondo incondicionado a los municipios menores o iguales a 20.000 habitantes, que en la provincia de Segovia son todos, a excepción de la capital.
En dicho acuerdo también se estableció que, antes del 30 de junio, la Junta entregaría las cantidades a aportar de una sola vez a las diputaciones, y éstas, transferirían, en el mes siguiente, la cantidad destinada a cada uno de los municipios.
En el siguiente enlace del Boletín Oficial de Castilla y León se pueden comprobar las cuantías asignadas a cada ayuntamiento: http://bocyl.jcyl.es/boletines/2014/05/30/pdf/BOCYL-D-30052014-6.pdf..