El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, animó ayer en Aranda de Duero a reafirmar la apuesta y el compromiso con Europa para afrontar los retos y dificultades que se avecinan en el futuro más inmediato.
Herrera cerró en el Colegio de San Gabriel de La Aguilera la V edición del curso ‘Prensa y Poder: Europa en la Encrucijada’, en la que también participaron en días anteriores la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.
El presidente aseguró que Europa “expresa una parte esencial de nuestra identidad” al tiempo que hizo un balance de la historia del continente para terminar recordando que la UE, que calificó como uno de los proyectos políticos “más ambiciosos”, surgió como reacción frente a ese desastre de mediados de siglo XX.
Asimismo, Juan Vicente Herrera puso en valor los “extraordinarios beneficios” que supuso a las Comunidades Autónomas la entrada en Europa, especialmente a Castilla y León, ya que se ha convertido en una de las más industrializadas de España.
De hecho, tal y como ha destacado durante su intervención, “Europa es el principal destino de las exportaciones” de la región.
En este sentido, destacó que, a día de hoy, éstas suponen más del 72 por ciento del total, pasando de exportar poco más de 1.200 millones de euros en la segunda mitad de los 80, a los casi 17.200 de 2016.