Los padres de alumnos del colegio El Peñascal tienen miedo a creer que, finalmente, sus hijos puedan tener un pabellón donde realizar las clases de Educación Física, para no sufrir una decepción más de las que han padecido en los ocho años que ha durado la ejecución de la infraestructura de uso compartido con los clubes de la ciudad. Y, además, no están dispuestos a olvidar el calvario que han pasado centenares de alumnos así como los profesores de este centro educativo que ha despedido una promoción de estudiantes soportando curso a curso las obras junto a sus aulas y haciendo gimnasia al aire libre.
Así lo han manifestado varios representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos ‘Las Arenas’ del C.E.I.P. ‘El Peñascal’ que junto a los docentes han acogido con alegría contenida el anuncio de la apertura del pabellón en el mes de septiembre. La noticia fue lanzada el viernes por la alcaldesa Clara Luquero y la directora provincial de Educación, Resurrección Pascual, en el acto de entrega de la instalación al Ayuntamiento de Segovia, cuya Junta de Gobierno aprobó un día antes la licencia de primera ocupación del polideportivo.
Todas las declaraciones hechas a esta redacción por las familias que han luchado para hacer realidad esta instalación van cargadas de escepticismo. “Recibimos la noticia con satisfacción si de verdad los niños van a poder utilizar el día 11 de septiembre el pabellón pero, habrá que esperar, porque a nosotros directamente nadie nos ha dicho nada y suponemos que los profesores tendrán que preparar todo antes”, señalan fuentes de la directiva en funciones de la Ampa. “No queremos fotos ni actos simbólicos; tienen que informarnos por los circuitos correspondientes” dice la dirección del colectivo de padres.
pedro y el lobo Mayte Bernardos del Pozo es una de las madres que ha vivido desde el primer día el tortuosos proceso de construcción del pabellón, que comenzó en 2009, y asegura que no lo da por terminado “hasta que vea a los niños jugando y haciendo las clases de Educación Física dentro”. Esta es una de las frases más repetidas entre los padres y las madres “porque en estos años nos han hecho desconfiados”, dice Mayte Bernados recordando a Santo Tomás y la fábula del pastor y el lobo. “Me alegra, mucho, muchísimo, llegar a este momento —añade— pero tengo que verlo y vivirlo”.
Para esta madre que ha estado al frente de muchas manifestaciones pidiendo agilidad y resolución a los responsables de la obra, gestionada por la Junta de Castilla y León y cofinanciada al 50% con el Ayuntamiento de Segovia, el pasado no se puede esconder y debe servir para aprender. Su mensaje va directamente destinado a las administraciones. “Esperemos que la historia del pabellón del colegio El Peñascal sirva de lección para que no se vuelvan a cometer los mismos errores, que han sido grandes y graves”, asegura Mayte Bernardos haciendo referencia a hechos como el paso de tres empresas adjudicatarias (Cadarso XXI, Inporman Building y Segesa) a la entrada y marcha de obreros con y sin permisos, a trabajos hechos y deshechos, pero también ha habido peleas políticas y entre administraciones.
dirección del colegio Lorenzo Moreno Pascual tiene la fortuna de estrenarse como director del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Peñascal con la noticia de la apertura del pabellón polideportivo, “una instalación que —destaca el maestro que pasa de la Jefatura de Estudios a la Dirección— es muy necesaria para este colegio por el volumen de alumnos que tenemos y por las condiciones que han soportado los profesores estos largos años”. Lorenzo Moreno lamenta que la instalación no estuviera disponible al menos el pasado mes de junio para que los alumnos que han completado sus estudios en el colegio rodeados de las obras y han pasado al instituto, hubieran podido estrenar el pabellón. “Se lo merecen” dice el director.
En todo caso, Lorenzo Moreno precisa: “A mí nadie me ha dado las llaves y esperamos que el 1 de septiembre nos hagan alguna confirmación oficial porque no nos han dicho nada sobre la entrada en servicio del polideportivo”.
Programan un curso en el pabellón para el 7 de septiembre
La concejala de Deportes Marián Rueda tiene decidido llevar a cabo una jornada de formación para profesores de Educación Física en el pabellón polideportivo del CEIP El Peñascal el día 7 de septiembre. La sesión está organizada por la Concejalía de Deportes y el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Segovia.
Poco después de recibir las llaves del polideportivo que previsiblemente llevará el nombre del ciclista José Luis de Santos, la concejala Marian Rueda explicó que “queremos que esta jornada de formación sirva para que los docentes y los monitores conozcan el nuevo pabellón”.
