La ocupación de cada uno de los siete turnos propuestos por la Concejalía de Educación y Juventud para los campamentos urbanos municipales que se desarrollan este verano alcanza el cien por cien.
El lunes 3 de julio dieron comienzo los primeros turnos de los campamentos urbanos, con el cien por cien de ocupación en cada uno de los siete turnos que además son de carácter multiactividad y en cada caso gira alrededor de una temática y en función de la misma se han organizado las actividades, excursiones y dinámicas “con el objetivo de ofrecer una programación coherente y crear un universo”, según ha informado el Ayuntamiento a través del Gabinete de Alcaldía.
En este sentido, los turnos semanales tratan temáticas como ‘ExpresArte’, Misterio en Segovia, Exploradores del Tiempo o La ciudad encantada.
El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación y Juventud, presentó el pasado mes de mayo el programa de estos campamentos urbanos gratuitos para la temporada de verano, una oferta lúdica y educativa dirigida a niños y jóvenes de entre 8 y 17 años como alternativa de ocio para los menores y como medida de conciliación de la vida familiar y laboral en los meses de vacaciones escolares.
SOCIALIZACIÓN La filosofía de estos campamentos multiaventura es la de convertirse en espacios de convivencia y socialización que, además, permitan el contacto con el medio ambiente, la promoción de la actividad física y los hábitos saludables. De esta manera, se desarrollan a través de actividades que se realizan en distintos escenarios urbanos y entornos naturales, como los altos de la iglesia de la Vera Cruz, lo que permite a los participantes descubrir el entorno natural de Segovia y utilizar diferentes espacios urbanos como recurso educativo.
Además están organizados en base a dos franjas de edad claramente diferenciadas: multiactividad para niños y niñas con edades entre los 8 y los 12 años, y multiaventura para adolescentes entre los 12 y 17 años.
El programa de campamentos urbanos es totalmente gratuito con la intención de favorecer la igualdad de oportunidades para todos los segovianos y la participación de todas las familias.
Algunos de los participantes han recibido esta semana la visita del concejal de Educación y Juventud, Álvaro Serrano, quien ha podido compartir un tiempo con niños y jóvenes, así como con los educadores que les acompañan, escuchando de primera mano sus valoraciones e ideas, con el objetivo de seguir mejorando el programa en futuras ediciones.
EDUCATIVOS En palabras de Serrano, “desde la Concejalía apostamos por la promoción del tiempo libre educativo entre los niños y jóvenes de la ciudad, apostamos por unos campamentos eminentemente educativos, en los que la diversión va acompañada por unos objetivos, y en los que los educadores y educadoras que acompañan a los menores, son profesionales del tiempo libre y de la educación. Para nosotros es fundamental que las actividades no se queden en un simple juego, si no que cuenten con un fin educador”.
