“En un sentido real es el Ayuntamiento el que subvenciona a la Junta, que es la administración que tiene competencia exclusiva en políticas activas de empleo”. Así se pronunciaban ayer la alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal José Bayón, sobre la cofinanciación de los programas mixtos de empleo del Ecyl en colaboración con las entidades locales, en este caso el Ayuntamiento de Segovia. La regidora segoviana lamentó que en la convocatoria para el próximo curso la Junta haya variado los criterios, “y eso sinceramente perjudica a los desempleados de Segovia”.
Ambos comentaron que en la convocatoria para 2017/2018, para acciones formativas que comenzarán el 1 de noviembre, no prima el número de desempleados del municipio y se establece un tope del 25% del total de la partida destinada a la provincia en los programas mixtos de formación y empleo.
Eso ha motivado que el Gobierno municipal se haya “visto obligado” a solicitar un solo programa en lugar de dos, como en ejercicios anteriores, lo que supone “muchas menos acciones formativas”, en palabras de la alcaldesa, que recordó que el año pasado la subvención de la Junta de Castilla y León, a través del Servicio de Empleo (Empleo Castilla y León o Ecyl) ascendió a 390.000 euros, mientras que, si se concede el programa solicitado, el máximo a percibir será de 160.000 euros, “mucho menos de la mitad”, añadió.
Además, el Ayuntamiento aportaría 183.000 euros a ese programa, “más que la propia Junta que es la administración que tiene la competencia exclusiva”, reiteró Luquero.
DOS ACCIONES Por su parte, Bayón, concejal de Empleo, informó de que en la Junta de Gobierno celebrada ayer aprobó la solicitud de la subvención para el programa mixto y se autorizaron las tablas salariales el personal docente, cuatro personas en cada una de las dos acciones formativas del programa solicitado, así como también las de los participantes, 16 en total.
El edil explicó que estos programas combinan la formación teórica con la práctica y su finalidad es la inserción de desempleados en el mercado laboral. Añadió que precisamente el índice de inserción es bastante alto en Segovia y afirmó que “por ese motivo nos preocupa mucho el criterio que ha empleado la Junta y le he trasladado a la Gerencia del Ecyl nuestra disconformidad porque entendemos que el criterio central debe ser el número de desempleados”. En el municipio de Segovia supera los 3.000, según comentó y, en su opinión, aunque el Gobierno de la Comunidad Autónoma argumenta que quier repartir el presupuesto de estos programas entre más municipios, “los ayuntamientos tienen que cofinanciarlos, sin tener competencia en políticas de empleo, y si ya es difícil para una ciudad como Segovia para nuestros pueblos, muy afectados por la despoblación y la falta de recursos, aunque quieran solicitarlos si tienen que poner el mismo dinero o más no van a poder; nos tememos que ese dinero acabe en un fondo perdido, lo que supondría un recorte en las políticas de empleo de la Junta”.
Las dos acciones formativas que incluye el programa mixto que solicita el Ayuntamiento de Segovia, que recibe el nombre de ‘Integración sostenible’, son una orientada a la rehabilitación, para continuar habilitando los pabellones traseros de La Cárcel, concretamente los aseos, y otra de atención sociosanitaria a dependientes, esta última con un índice de inserción que en otras ocasiones ha superado el 90%. La duración en ambos casos es de nueve meses.
