El Consejo de Estado considera que “existen fundamentos jurídicos” para interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional por la reforma aprobada este miércoles en el Parlamento catalán para tramitar por la vía urgente las llamadas leyes de desconexión con España.
Así se recoge en el dictamen que la Comisión Permanente del Consejo de Estado aprobó ayer por unanimidad, avalando la interposición de ese recurso de inconstitucionalidad por la modificación del artículo 135.2 del Reglamento del Parlamento catalán “por vulnerar el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución”.
Rajoy solicitó el miércoles un dictamen urgente al Consejo de Estado tras aprobar el Parlament esa reforma exprés. Algo que permitirá la tramitación por el procedimiento de lectura única de disposiciones legales y podría ser utilizado para aprobar las leyes del referéndum y de transitoriedad, sin ningún tipo de debate y sin la posibilidad de presentar enmiendas.