Como esos comentarios de los mayores de la ciudad cuando se cruzan con algún coetáneo en sus paseos, del tipo de “a seguir bien” o “que lo veamos a otro año”, en este caso con motivo de alguna celebración, puede interpretarse la moción aprobada ayer por el pleno del Ayuntamiento de Segovia en relación con los medios, sobre todo los informáticos y el acceso a internet, de las asociaciones de vecinos del municipio. Las modificaciones introducidas por el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, al texto propuesto por Ciudadanos van en el sentido de “seguir trabajando” o “seguir ofreciendo”; es decir, en lugar de esa máxima lampedusiana de “que todo cambie para que todo siga igual” en este caso se trata de “que nada cambie para que todo siga”.
De ahí que el resto de la oposición cuestionara en las intervenciones del debate de la moción la oportunidad de la iniciativa, sin que la portavoz de la formación naranja en la corporación, María José García Orejana, se inmutara, al insistir una y otra vez en que los medios informáticos y la conexión a internet son necesarios para la participación ciudadana efectiva, en cumplimiento del Reglamento municipal de Participación Ciudadana.
El concejal del área, Andrés Torquemada, hizo un relato de lo que en su opinión es una excelente política de apoyo al movimiento asociativo en el municipio, al que se le ha dotado de sedes estables, por diferentes sistemas y recurriendo incluso al alquiler, con muy pocas excepciones y en algún caso por renuncia expresa de colectivos.
También hizo referencia a la partida destinada para las asociaciones y federaciones de vecinos, que dijo está muy por encima de la de la muchas capitales de provincia, para gastos que pueden incluir los medios informáticos.
García Orejana le hizo saber que al menos tres asociaciones, las de Santa Teresa-El Puente de Hierro, Santa Eulalia y La Albuera, carecen de acceso a internet, lo que limita su capacidad de actuación y la participación de los vecinos de esos barrios.
Desde el PP, Azucena Suárez, indicó que este tema se había abordado en el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, mientras que Esther Bermejo (UPyD) y Ángel Galindo (IU) señalaron que las asociaciones vecinales tienen otras prioridades.