La trigésimo segunda edición del Open Castilla y León de tenis inicia su actividad en la jornada de hoy, con la celebración de la primera ronda de la fase previa tanto de la competición masculina como de la femenina, que decidirá de esta manera la composición definitiva de los cuadros finales en ambas categorías.
De esta forma, las cinco pistas del complejo deportivo de la Estación de El Espinar funcionarán a pleno rendimiento desde la mañana de hoy, puesto que además de los encuentros, los tenistas que vayan llegando hasta la localidad segoviana irán solicitando pistas para realizar sus entrenamientos.
La organización ha hecho pública la lista de los ocho invitados al cuadro final de la competición, cuatro para el Open, el barcelonés Gerard Granollers, los valencianos Carlos Taberner y Bernabé Zapata y el burgalés Nicolás Álvarez, y otras cuatro para el ITF Femenino, la rusa Vera Zvonareva, la barcelonesa Claudia Hoste, la gerundense Marina Bassols y la burgalesa Ángela Díez.
Open Castilla y León Gerard Granollers retorna a Segovia tras su última participación en 2014. Fue 217 del ranking individual ATP en 2013 y 144 de dobles en 2010. Tiene 16 títulos ITF individuales (uno en 2017), y 6 challengers y 44 ITF más de dobles (tres en 2017) con una veintena de compañeros diferentes. En El Espinar hizo cuartos de final en 2014 ante Chiudinelli (5), en 2013 ante Ortega y en 2012 frente a Donskoy (campeón); y fue octavo finalista en 2011 ante el número 2, Mahut, mismo verdugo que en cuartos de final de dobles, cuando jugó junto a Carreño.
Taberner, que cumplirá 20 años nada más concluir el torneo; es campeón absoluto de la Comunidad Valenciana de 2016. Ostenta 6 triunfos en Futures ITF, la mitad en dobles, a los que añadir el challenger de San Benedetto en esta misma campaña. Su primer ITF Pro Circuit lo consiguió hace justo un año. Es el 25 del ranking español y sexto de la Comunidad Valenciana. Se encuentra en su mejor posición mundial, 270.
Zapata, también disfruta de su mejor ranking mundial en estas fechas, 286. Ocupa el puesto 31 de la clasificación española y octavo de la Comunidad Valenciana. Posee 8 títulos ITF individual, tres de este mismo año, y uno más en dobles, en 2015.
Álvarez Varona, campeón de España infantil y cadete, llega al feudo espinariego con 16 años recién cumplidos como 83 del ranking nacional y número 2 de Castilla y León. Ha logrado dos títulos ITF junior este mismo año. Está entre los 180 mejores junior del mundo. Ganador del ITF Junior Gran Canaria y semifinalista en el de Plzen (República Checa). También hizo semis en el ITF Idanha-A Nova, Portugal (pista dura).
ITF Pro Circuit Zvonareva, es la ilustre participante de esta edición del Open castellano leonés, como ex número 2 del mundo y top ten entre 2008 y 2011, con 18 títulos WTA en su haber, 12 individuales y 6 de dobles; entre ellos Open de Australia, Open USA e Indian Wells. Este año ha ganado un ITF en Egipto.
Hoste, a sus 18 años, es la 27 de España y tercera de Cataluña y fue una de las cuatro mejores del nacional junior 2016. Debutó en El Espinar en la previa de 2015, y en 2016 cayó en dieciseisavos de final ante la británica Drew.
Bassols, con 17 años es la 31 del ranking nacional y 14 de Cataluña. Fue nominada mejor jugadora de Europa junior en 2015, tras cuatro títulos y dos finales internacionales, y triunfó en el Mutua Madrid Open sub-16, también en 2015. Hizo semis en el ITF de Cantanhede, Portugal, sobre moqueta. Pasó la previa en El Espinar de 2015 y avanzó hasta cuartos de final, cuando tropezó con la número 5 del cuadro, la francesa Boualem.
Díez Plágaro llega a la cita segoviana con 16 años recién cumplidos. Se encuentra 81 en la clasificación española y segunda de Castilla y León, donde ha sido campeona absoluta.
