El número de iniciativas parlamentarias de las Cortes de Castilla y León se incrementaron un 39,4 por ciento en los dos primeros años de la IX Legislatura con respecto al mismo periodo de la anterior consecuencia del aumento de grupos con representación ante la incorporación de Podemos y Ciudadanos tras las últimas elecciones, además, durante este periodo, salieron adelante 10 leyes.
En total en los cuatro primeros periodos de sesiones de las Cortes de esta legislatura los grupos parlamentarios presentaron10.658 iniciativas, 3.013 más que en el mismo espacio de tiempo de la pasada legislatura cuando se contabilizaron 7.645 iniciativas.
Según informaron fuentes del Parlamento regional también se han registrado avances en cuanto a la celeridad en la resolución de asuntos pendientes. Así, en esta legislatura, las Cortes tramitaron 8.549 iniciativas frente a las 6.275 tramitadas en la anterior legislatura, lo que supone que se resolvieron un 36,23 por ciento de iniciativas más.
A lo largo de los dos primeros años de esta legislatura el Parlamento logró aprobar un total de diez leyes y, actualmente, están en trámite cuatro Proyectos de Ley y cinco Proposiciones de Ley.
A pesar de contar en esta legislatura con seis opciones políticas dentro de arco parlamentario se han incrementado el número de iniciativas aprobadas por consenso. Así, en estos dos años se han aprobado 519 iniciativas por tan sólo 147 que salieron adelante en la mismo periodo de la anterior.
Así, de las iniciativas votadas se aprobaron el 69 por ciento (519) frente al rechazo de 230 (el 31 por ciento), es decir, dos de cada tres iniciativas, mientras que en la anterior se aprobaron el 26 por ciento (147) y se rechazaron el 74 por ciento (tres de cada cuatro).