En el centro del village del torneo se llevó a cabo el sorteo del cuadro principal de la competición femenina del ITF Pro Circuit. Procedieron a la elección de fichas el juez árbitro Víctor Gasó, la directora del torneo internacional Virginia Ruano y las representantes de las jugadoras, la italiana Giulia Gatto y la danesa Olga Helmi.
La suerte deparó el debut de la húngara Dalma Galfi (cabeza de serie número 1) ante María Gutiérrez, procedente de la fase previa. Vera Zvonareva, número 2 del mundo en 2010, se las verá ante Rocío de la Torre, campeona en 2015 y finalista de 2016 en este mismo torneo, que no tuvo excesivas dificultades para superar la fase previa de la competición.
La madrileña Olga Sáez iniciará la competición en El Espinar contra la rusa Ekaterina Yashina, la georgiana Sofia Shapatava lo hará frente a la catalana, nacida en Nueva York, y excampeona junior de Roland Garros, Paula Badosa; la turca Ayla Aksu ante la venezolana Andrea Gamiz; y la búlgara Aleksandrina Naydenova —doble semifinalista en El Espinar hace dos años— se medirá en dieciseisavos de final ante la bosnia Dea Herdzelas.
Además, se servirán tres duelos de interés en busca de una plaza para la ronda de octavos de final, los que protagonizarán la wild card gerundense Marina Bassols frente a la griega Despina Papamichail; la también wild card burgalesa Ángela Díez ante la española, nacida en Moldavia, Cristina Bucsa; y la barcelonesa Claudia Hoste frente a la estadounidense Quinn Gleason.
