• Balance provisional. La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, sin ofrecer cifras, porque ayer todavía era 31 de julio y las estadísticas sobre visitantes requieren un tratamiento, sí se atrevió a comentar, “por impresiones”, que el mes pasado “ha ido bien, muy bien” para el turismo de la ciudad y añadió un dato importante, y es que está creciendo el número de pernoctaciones a lo largo de este año, a pesar de que gran parte de los visitantes de la ciudad proceden de Madrid.
• Tendencia. De Santos confía en que a lo largo de julio y el resto del verano — aunque puntualizó que agosto no suele ser “el mejor mes para Segovia, es mejor septiembre e incluso octubre”, dijo — se mantenga la tendencia de crecimiento del número de visitantes que, según dijo, ya se ha notado a lo largo del primer semestre de este año. Comentó, sin embargo, que si bien a partir de la crisis los hábitos de los viajeros españoles se habían diversificado, de manera que se visitaban puntos turísticos en menos tiempo y a lo largo de temporadas más amplias, no solo en verano, Semana Santa o Navidades, en este momento se está advirtiendo otro cambio de tendencia, la vuelta al turismo de sol y playa, según indicó, en perjuicio del turismo de interior, “aunque a nosotros no nos va mal”, añadió.
• Confirmación del aumento de viajeros alojados. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en el primer semestre de 2017 el número de visitantes que pasaron por hoteles de la capital segoviana ascendió a 120.752, frente a los 113.695 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 5,84%. Del total de viajeros alojados entre enero y junio en establecimientos hoteleros de la ciudad, 31.771 fueron extranjeros, 2.741 más que en 2016 en esos mismos meses, siendo en este caso el crecimiento del 8,6%. El INE ofrece datos de viajeros alojados en hoteles de 106 puntos turísticos y Segovia ocupa en el primer semestre la posición 42 del ranking en cuanto a turismo nacional, ha ganado un puesto respecto al año anterior; y la posición 57 para alojados procedentes de otros países, también subiendo un punto.
• Pernoctaciones y estancia media. En cuanto al número de pernoctaciones en hoteles de la capital segoviana, en el primer semestre la cifra fue de 211.729 frente a 194.908 en el mismo periodo del año pasado, según el INE. En este caso el incremento ha sido del 8%. La ciudad de Segovia, entre los 106 puntos turísticos que recoge este Instituto estatal en su estadísticas de alojamientos turísticos, ha subido hasta la posición 53, desde la 56 en turismo nacional, mientras que entre los visitantes extranjeros pierde una posición aunque también han pernoctado más. La estancia media fue de 1,68 días, en la parte baja del ranking.
